Connect with us

Nación

«Contención de migrantes en la frontera sur, para cuidarlos», asegura AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que México está conteniendo el flujo migratorio proveniente de Centroamérica para cuidar a los mismos migrantes. Esto luego de que se reportaran recientemente distintos casos de secuestro y abandono de ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Chiapas.

Durante su conferencia matutina, López Obrador pidió nuevamente a Estados Unidos dejar su política de contención migratoria física e invertir en el desarrollo del sur del continente. Este mencionó que dicha estrategia ha sido la históricamente adoptada por el «vecino del norte», pero reconoció que su gobierno también la ha tenido que adoptar.

El presidente argumentó que abrir la frontera sur para que todos pasen sería violar sus mismas leyes mexicanas; sin embargo, AMLO dijo que la contención migratoria retomada por México se debe principalmente para cuidar la seguridad e integridad de migrantes, pues han estado siendo víctimas de secuestros. «Si permitimos el tránsito al norte, corren riesgos, acaban de rescatar a un grupo grande de migrantes secuestrados […] en el sur no hay delincuencia organizada como en el norte, aunque también en Tenosique rescataron a otros, ayer», comentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Frena Guardia Nacional avance de Caravana Migrante en Chiapas

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que, en Camargo, Tamaulipas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 162 personas migrantes que habían sido abandonadas por 5 días en una bodega del ejido Santa Anita.

El segundo caso documentado en los últimos días, mencionó el canciller, fue el abandono de 327 personas migrantes, 120 de ellas menores de edad, que estaban hacinadas en una casa en Cadereyta, Nuevo León; en el centro de la República, 208 personas migrantes fueron encerradas en una bodega de la colonia México 86 en Puebla, Puebla. En este último caso subrayó la presencia de 79 menores no acompañados, pues explicó que muchos son usados como salvoconductos en México y EU.

«Son solo los más recientes. Cualquiera pudo haber acabado en una tragedia» declaró Ebrard Casaubón.

Finalmente, el secretario comentó que ayer en Tenosique, Chiapas se logró la liberación de 9 hombres hondureños que estaban secuestrados. De acuerdo con las primeras investigaciones, los migrantes habrían estado 5 días privados de su libertad sufriendo maltrato físico y psicológico, pues se les tomaban fotografías y videos apuntando con armas a la cabeza y boca con la finalidad de enviarlos a sus familias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones