Connect with us

Nación

Evita AMLO hablar del aborto para «cuidar su investidura» por ser un tema “polémico”

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a evitar hablar de la despenalización del aborto para «cuidar su investidura». Este aseguró que este sería un asunto que le tocaría «resolver al pueblo» y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre la resolución que hoy probablemente tome la SCJN para declarar inconstitucional la prohibición del aborto en los estados, AMLO dijo que esto le toca resolverlo a las mujeres, al pueblo y el Poder Judicial. Comentó que su gobierno ha actuado de manera respetuosa, dado que es uno de los temas controvertidos y polémicos, mientras que él no quiere alentar ninguna confrontación.

«Si está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ahí se resuelva […] pero no tomaré partido, no creo que sea lo más prudente», expresó.

Sin adelantar nada, AMLO mencionó que esperará a la decisión de la Corte y pidió comprensión al evitar hablar del aborto y sostuvo que no puede hacerlo «por la investidura presidencial», ya que se expondría a un desgaste. «No es un asunto del ejecutivo», dijo.

Te puede interesar: Discute SCJN inconstitucionalidad de la prohibición del aborto por los estados

El día de hoy la SCJN continuará con la discusión del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, en el cual se cuestiona la constitucionalidad de artículos del Código Penal del Estado de Coahuila. De acuerdo a las ocho ministras y ministros participantes la mañana de ayer, estos criminalizan el aborto y atentan contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres al prohibir y sancionar interrupción del embarazo en la primera etapa de gestación.

«Criminalizar el aborto no evita su práctica, pero sí asegura que morirán más mujeres en la búsqueda de encontrar una solución a todas las dificultades que para ella conlleva un embarazo y la maternidad no deseada», sentenció ayer la ministra Esquivel Mossa.

Esta mañana se reiniciará el debate, mismo que se perfila a invalidar esos artículos y con eso declarar inconstitucional la prohibición de la interrupción del embarazo en las entidades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones