Connect with us

Nación

Conmemora AMLO 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconoció la independencia de México. Ante ello, llamó a defender las conquistas sociales y políticos obtenidos por el pueblo en siglos pasados.

AMLO aprovechó la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para declarar que las luchas encabezadas por Miguel Hidalgo y Morelos en México y Centroamérica, así como José de San Martín y Simón Bolívar en Sudamérica, triunfaron por los afanes de libertad de los pueblos latinoamericanos.

El mandatario mexicano consideró que la perseverancia y el patriotismo de los héroes fueron parte de la gesta independentista; sin embargo, reconoció que conflictos internos de la metrópoli española precipitaron la decadencia política de los colonialistas y sus capacidades.

AMLO recordó que un día como hoy, pero hace 200 años, se firmaron los Tratados de Córdoba tras el desembarco en Veracruz de Juan O’Donojú, militar y jefe político de la Nueva España nombrado por las cortes españolas. El presidente subrayó que fue ahí donde se plasmó el reconocimiento de la independencia del «imperio mexicano» por parte del representante de la monarquía española.

Te puede interesar: La Conquista fue “un rotundo fracaso”… causó la muerte de millones: AMLO

Aunque señaló que el firmante fue Agustín de Iturbide, el mandatario mexicano enfatizó que Vicente Rocafuerte, político del virreinato de Nueva Granada y quien sería el segundo presidente de Ecuador, previó con certeza que era un «farsante» y buscaba solamente la «vanidad» de ser el nuevo monarca.

Finalmente, declaró que la enseñanza mayor de la firma de los Tratados de Córdoba es que los pobladores de México son herederos de sacrificios y conquistas sociales y políticas. Ante eso, llamó a su homólogo ecuatoriano a cuidar bien de esa herencia, mantener los ideales y aplicar los principios en su país.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, mencionó que la firma del documento, que daba forma a la primigenia idea de una nación mexicana, fue la culminación no solo de la lucha convocada en Dolores, Guanajuato, sino de levantamientos indígenas y revueltas de esclavos africanos que fueron antecedentes de la insurgencia.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones