Connect with us

Nación

Inflación anual de México baja a 5.58% durante la primera quincena de agosto

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto la inflación anual se ubicó en 5.58% anual. Esta es la cifra más baja desde el pasado mes de marzo de acuerdo con el histórico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi reportó una disminución del 0.02% respecto a la quincena inmediata anterior, siendo por ello que la inflación anual quedó registrada en 5.58%. No obstante, esta cifra sigue siendo más alta que lo visto en el mismo momento pero de 2020, cuando la inflación anual fue del 3.99%.

En el desglose, el Instituto precisó que el índice de precios subyacente aumentó 0.28% quincenal y llegó a 4.78% anual. Esto se debió a que los precios de las mercancías crecieron 0.47% y los de los servicios 0.06%.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente cayó 0.92% quincena, aunque se ubicó en 8.08% anual. En su conjunto, los productos agropecuarios subieron sus precios 1.18% en la primera quincena del mes; sin embargo, la regulación gubernamental de los precios del gas causó que los energéticos y tarifas autorizadas bajaran 2.53%.

Te puede interesar: Conmemora AMLO 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba

De acuerdo con el Inegi, los productos que más subieron durante los primeros quince días de agosto fueron el chile serrano (26.78%), el aguacate (8.98%), el jitomate (2.49%), la leche pasteurizada (1.01%), la electricidad (1.09%), el huevo (1.73%), manzana (4.32%), la tortilla (0.50%) y la gasolina de bajo octanaje (0.26%).

Por el contrario, la estrategia del gobierno de México provocó que el precio del gas doméstico LP logró provocar una variación quincenal a la baja del 15.06%. Después de esto fueron el transporte aéreo (11.47%) y los servicios turísticos de paquete (4.51%) los productos que se ubicaron una mayor baja de sus precios; no obstante , otros productos como la papa, el pollo, el chayote, los plátanos y el arroz también bajaron sus costos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones