Connect with us

Nación

Adriana Dávila y Gerardo Priego van por dirigencia del PAN; piden piso parejo a Marko Cortés

Foto: Especial

La diputada Adriana Dávila y el exdiputado Gerardo Priego confirmaron su intención de competir por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), pero pidieron a Marko Cortés, actual líder blanquiazul, que se separe del cargo y no ocupe recursos partidistas en caso de buscar su reelección.

En videoconferencia, Adriana Dávila señaló que ante la intención de reelegirse de Marko Cortés, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los órganos del partido deben ser neutrales para que el proceso tenga certeza y transparencia. Esta señaló que la contienda interna del partido debe ser democrática e imparcial como se lo exigen al gobierno federal.

«No nos imaginamos poder estar combatiendo un caudillo en la presidencia, un mitómano, mientras nosotros no podemos darle a México una elección interna ejemplar», declaró Gerardo Priego.

Este señaló que para que la integración de la Comisión Nacional Electoral sea imparcial, Cortés Mendoza debe pedir licencia para separarse del cargo previo a su conformación. Además, argumentó que él no concibe que el hoy presidente del PAN ponga el árbitro y quiera luego ser contendiente. Por ello, pidió a Marko Cortés “cancha pareja para todos” y denunció que los militantes por primera vez en su historia están recibiendo “regalitos” previo al proceso interno.

Al respecto, Dávila Fernández consideró que el uso de los recursos del partido y las bases de datos no tiene nada de democrático; posteriormente, añadió que si bien el acceso al padrón puede estar en los derechos que Marko Cortés como presidente, esto ya resulta inequitativo para la contienda, especialmente ante los “detalles” que ha tenido para su militancia.

Te puede interesar: Ni el Senado ni la SCJN ni el presidente son los jefes del TEPJF: PAN

Esta calculó que el gasto de esos regalos hasta en 14 millones de pesos, por lo que reclamó que este dinero no se destinara mejor a las pasadas campañas vieron a candidatas y candidatos, con sus respectivos equipos, abandonados ante el aparato gubernamental.

Asimismo, la diputada tlaxcalteca mencionó que la sesión para el nombramiento de la comisión electoral debe ser presencial y no vía remota. En caso de que la pandemia no permita la realización de esta, pidió esperar prudentemente hasta asegurarse de que todos estén bien de salud para realizarla.

“Un demócrata no puede negarse a una petición demócrata”, manifestó.

Tanto Adriana Dávila como Gerardo Priego evitaron las descalificaciones contra Marko Cortés; no obstante, el segundo mencionó que creen que actualmente el PAN requiere de un partido diferente. Este apuntó que el panismo está harto de imposiciones, dedazos y elecciones no transparentes que se han dado en distintas partes del país, por lo que llamó a las organizaciones estatales y municipales para tener «una elección ejemplar como hace mucho tiempo no la tienen».

A pregunta expresa de La Hoguera, Priego mencionó que en caso de ver resistencia de Cortés Mendoza, ellos tendrían que platicar de qué recursos podrían tomar pero que la intención es dar todo para que sea un proceso donde «sus defectos se impongan». Este mencionó que hay militantes, consejeras y consejeros nacionales, de todas las generaciones, que han pedido que sea un proceso donde el panismo pueda decidir transparentemente y sin temor ante la utilización ilegal o impropia de los recursos del partido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones