Connect with us

Nación

Ni el Senado ni la SCJN ni el presidente son los jefes del TEPJF: PAN

Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugiriera a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que renuncien y otros que intervenga el Congreso de la Unión, el senador Damián Zepeda y la senadora Xóchitl Gálvez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que este órgano electoral es autónomo y no tiene jefe en alguno de los tres poderes como para que dirima su conflicto interno.

Zepeda Vidales calificó de preocupante lo que está pasando en el TEPJF, por lo que deseó que se solucione rápido esta crisis y que pueda continuar con sus trabajos poselectorales. No obstante, aclaró que no existen facultades que permitan desde el Senado, la Presidencia o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir en el TEPJF.

El legislador precisó que, si bien existen facultades sobre las responsabilidades de los servidores públicos, ligadas a someter a alguien a juicio político por parte del poder legislativo, no hay una facultad del Senado para entrar y querer resolver el conflicto actual. Por otra parte, argumentó que si bien el Tribunal está dentro del Poder Judicial, este es independiente y funge como una máxima autoridad electoral.

Te puede interesar: Es necesario hacer “limpia” en el TEPJF y el INE, advierte AMLO

«Así es que dejemos que el Tribunal Electoral, con su autonomía, con su independencia, resuelva esta crisis, pero sí hagamos un llamado a que pongan un ejemplo positivo al país», declaró el senador.

Damián Zepeda reiteró que la solución no está en la intromisión del Ejecutivo, de la SCJN o del Senado; sin embargo, llamó a la prudencia y al «sentido común» para saber de cómo posicionarse. Este no validó la elección de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo titular del TEPJF, pero mencionó que se debe atender el que 5 de 7 integrantes no quieran que lo siga presidiendo José Luis Vargas Valdés.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez sugirió al TEPJF una «encerrona» como en las comunidades indígenas hasta conciliar a todas las partes. En tanto, hizo también un llamado a la prudencia y “evitar que aquellos que se están limando las garras para ir sobre el Tribunal encuentren un momento preciso”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones