Connect with us

Nación

Condena AMLO uso de marca de vacunas como criterio de ingreso a países

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que algunos países piensen en poner limitantes a la circulación por sus territorios a partir de las vacunas contra la Covid-19, esto a días de que entre en vigor que la presentación del certificado sanitario para que solo puedan circular en la Unión Europea (UE) personas con vacunas diseñadas en EU y la británica AstraZeneca.

AMLO dijo que el derecho a la salud debe garantizarse más allá de diferencias ideológicas y políticas de naciones que pueden llevar al rechazo de algunas vacunas por su origen. Agregó que si una vacuna tiene ya reconocimiento científico no hay motivos por los cuáles deba ser desacreditada por los gobiernos, ni se impida el acceso a personas que tengan protección con ese tipo de fármacos.

Te puede interesar: Incrementan de casos de Covid-19 en México, pero no los graves: López-Gatell

No obstante, no solo reclamó a los países que tienen la intención de instaurar estas nuevas reglas de ingreso, sino también a los organismos internacionales. De manera directa, el mandatario mexicano pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Mundial de la Salud (OMS) definirse, ya que considera que no han hecho nada sobre este tema ni para evitar el acaparamiento pese a que continúan habiendo países pobres que no tienen acceso a este recurso preventivo de la enfermedad grave.

López Obrador insistió en que estas deberían garantizar el derecho a las vacunas a todos los países interviniendo para que las farmacéuticas entreguen una cantidad suficiente que ayude al mecanismo Covax a garantizar abasto a países pobres.

«Es indebido, cómo no permitir a la gente con CanSino y Sputnik V. Considero que es incorrecto pero bueno, los organismos deben pronunciarse», comentó.

Pese a esta posición en contra de la discriminación de vacunados, principalmente con las fórmulas diseñadas en China y Rusia, mencionó que México apuesta a no tener problemas con Estados Unidos y por ello está vacunando en la frontera con las vacunas que tienen su origen en el «vecino del Norte», como son las de Pfizer y Johnson & Johnson.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones