Connect with us

Nación

Conmemora AMLO el 100° aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el 100° aniversario luctuoso de Ramón López Velarde. En el acto, recordó algunos pasajes de su vida a fin de exponer los valores con los que contaba el poeta zacatecano al ser uno de los intelectuales del siglo XIX que se unió a la gesta revolucionaria y no apoyó el golpe de Estado contra Francisco I. Madero.

Desde Jerez, Zacatecas, AMLO declaró que aunque muchos en el mundo de las letras buscan que no se vincule el quehacer artístico e intelectual, en realidad estos suelen pertenecer al grupo conservador y se refugian en una supuesta objetividad y apartidismo. Por eso, señaló que en el centenario de la muerte del poeta Ramón López Velarde era necesario reconocer su papel no solo en el arte sino también el que tuvo en su escasa vida pública como funcionario de la administración pública mexicana.

El mandatario mexicano declaró que el autor de ‘La Suave Patria’ fue una de las excepciones de los escritores e intelectuales que se declararon ‘porfiristas’ o incluso apoyaron para legitimar el gobierno de Victoriano Huerta tras el asesinato del expresidente Francisco I. Madero y el exvicepresidente José María Pino Suárez. Así, López Obrador criticó la adhesión política «conservadora» Miguel Othón de Mendizábal, Manuel Gamio, Ezequiel Padilla, Francisco Castillo Nájera, Genaro Estrada, Carlos Pereyra y Salvador Díaz Mirón.

Te puede interesar: Advierte AMLO a alcaldes que les hará «manicure con hachuela» si se roban el presupuesto

En tanto, sobre López Velarde recordó que se unió a la causa maderista en 1910, pasando posteriormente a participar en una editorial del Diario de Zacatecas, donde explicaba que la Revolución no solo había servido para «cambiar de amos» pese a las críticas a Madero sino “para vivir como hombres”.

Asimismo, destacó que desde San Luis Potosí el poeta combatió con su pluma a Victoriano Huerta, y su paso por el gobierno federal de 1914 a 1920, siendo parte tanto del gobierno de los Convencionistas, como secretario de Educación, como del bloque Constitucionalista, como funcionario de la Secretaría de Gobernación, hasta su final con el asesinato de Venustiano Carranza.

“Hay que decir que, en su breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre, vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”, declaró el mandatario mexicano para terminar con el homenaje a Ramón López Velarde.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones