Connect with us

Nación

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

Foto: Cuartoscuro

Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público ante la salida de Arturo Herrera, quien será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como próximo gobernador del Banco de México.

Ramírez de la O es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió una licenciatura en dicha área; asimismo, cuenta con un doctorado en la misma materia, pero por la Universidad de Cambridge, mismo que logró con una investigación sobre comercio internacional enfocada en el comercio intraindustrial e intraempresarial vaticinando los efectos del TLCAN y la liberalización mexicana de la inversión extranjera directa.

De acuerdo con Economic Analysis for Company Planning, firma independiente especializada en análisis económico para el sector privado, en 1983, Rogelio Ramírez De la O se convirtió en su director general, donde sigue actualmente laborando. En lo profesional, ha colaborado como parte de los programas de estudio y análisis sobre México en instituciones nacionales e internacionales.

Durante la primera década del siglo XXI fue asesor del ahora presidente de la República cuando fungió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (D.F). Aunque Mario Di Constanzo era el personaje contemplado para ocupar la Secretaría de Hacienda en 2006, los resultados adversos contra la primera candidatura de AMLO lo impidieron.

Tras ello, López Obrador montó una serie de movilizaciones y actos simbólicos, entre los cuales se encontró la toma de protesta de un gobierno “paralelo” ante el fraude electoral que denunció. Fue entonces cuando el ahora secretario de Hacienda pasó a formar parte del «gobierno legítimo».

Su nombre cobró mayor relevancia para las elecciones de 2012. Para ese año, el nombre de Rogelio Ramírez de la O apareció formalmente junto al de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente y Javier Jiménez Espriú como propuesta de gabinete en caso de ganar la afrenta contra Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Te puede interesar: Ramírez de la O llega a Hacienda; Arturo Herrera va a Banxico

En el organigrama planeado, el economista aparecía como el probable secretario de Hacienda del próximo gobierno federal. Todo quedó nuevamente en un plan.

Pese al triunfo de 2018, esta vez no fue contemplado como primera opción, dado que el ungido fue Carlos Urzúa, quien renunció a los 7 meses de tomar el cargo argumentando que se estaban tomando decisiones de política pública sin suficiente sustento e imponiendo a funcionarios.

En su lugar quedó Arturo Herrera, entonces subsecretario de Hacienda, otro leal al presidente López Obrador desde su jefatura de gobierno capitalina. Es así como Rogelio Ramírez de la O será el tercer hombre en el cargo a menos de 3 años de gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones