Connect with us

Nación

¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México?

Foto: Cuartoscuro

Tras la finalización del periodo como gobernador de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), que ocurrirá en diciembre próximo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la facultad de proponer al nuevo titular para dirigir el órgano financiero e incluso ha asegurado que sería un economista con “dimensión social y muy partidario de la economía moral”; sin embargo, la Ley del Banco de México estipula ciertos requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con lo que establece la ley, el mandatario será el encargado de designar al nuevo gobernador, por lo que enviará al Senado de la República el nombre del sucesor y este debe ser aprobado por la Cámara, de acuerdo con lo estipulado en su artículo 28 constitucional, en tanto, se deben seleccionar a individuos con un elevado nivel técnico y profesional.

En el artículo 39 de esta ley se señala que las personas que busquen pertenecer a la Junta de Gobierno deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no contar con más de sesenta y cinco años cumplidos a la fecha de inicio del periodo por el cargo que desempeñará, además de gozar de reconocida competencia en materia monetaria. Deberá haber pasado cinco años en un cargo de alto nivel dentro del sistema financiero mexicano o haber sido parte de dependencias, organismos o instituciones que en materia financiera, asimismo tendrán que ser profesionistas en ramas de la economía, finanzas o jurídicas.

Ante ello, hay algunos funcionarios y expertos que se perfilan para el cargo, como Jonathan Heath, quien ha sido subgobernador del Banco Central desde 2019, siendo uno de los profesionales en construir modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano, y desempeñándose como profesor en varias universidades del país.

Te puede interesar: Gerardo Esquivel se descarta como relevo Díaz de León en Banxico

Asimismo, está la subgobernadora Galia Borja, quien cuenta con menos tiempo en la Junta de Gobierno de Banxico, pero estuvo trabajando en el diseño y puesta en marcha de programas sociales de AMLO, esto, al ser titular de la Tesorería de la Federación, pero antes de ello, estuvo en la Secretaría de Finanzas entre 2001 y 2007, del entonces Distrito Federal.

Irene Espinoza es otra posible candidata para dirigir el Banxico, ya que además de ser subgobernadora, pasó por la Tesorería Federal. Cuenta con una maestría sobre políticas públicas, especialmente en la Evaluación Socioeconómica, además de haber sido parte del área de investigación en estudios económicos del Banco Nacional de México.

Gerardo Esquivel también se perfila como uno de los posibles sucesores de Díaz de León, ya que es licenciado en Economía y fungió como asesor externo durante la campaña del actual presidente de México; sin embargo, recientemente descartó estar interesado en ocupar el cargo como gobernador, ya que, según afirmó, está mejor siendo subgobernador del órgano financiero.

Finalmente, Arturo Herrera, quien ha formado parte del gabinete del presidente desde 2018 como secretario de Hacienda. Ha sido el responsable de la economía y las finanzas del país durante la pandemia de Covid-19. El funcionario es reconocido por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial e incluso presidió este año la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI. Es doctor en economía por la Universidad de Nueva York.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones