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Internet, subrayados y “acordeones”: así estudian los de “nuevo ingreso” al CCH

Foto: gaceta.cch.unam.mx

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró cuáles son los recursos y las formas mediante las cuales sus alumnos suelen estudiar para cumplir con su formación académica de nivel medio superior.

El Internet fue identificado como la principal herramienta de consulta de sus alumnos; sin embargo, existe aún un rezago en la disponibilidad de computadoras que tienen en casa. En el análisis de las prácticas de estudio de la generación 2018 (Segundo semestre de 2017 al primero de 2020) arrojó que el internet es su principal fuente de consulta en casa: el 84% de las alumnas y alumnos aseguró que cuentan con este servicio en casa.

Más de 30 puntos porcentuales abajo, los libros de texto aparecieron con el 52%; adicionalmente, los alumnos también mencionaron las enciclopedias (22%), otros libros distintos (12%), revistas culturales (11%) y atlas, mapas o periódicos (11%).

Pese a la cotidianidad o necesidad de consultar información en internet, solo el 59% de los alumnos declararon tener una computadora mediante la cual conectarse. Al correlacionar estas variables con el CCH de la UNAM detectó que, al ingresar al colegio, el 9% de la generación 2018 no contaba con computadora en casa ni servicio de internet; en el otro extremo, 52% de los nuevos alumnos contaba con ambas herramientas.

Además, el 32% de los alumnos que iniciaron su educación media superior en alguno de los 5 planteles del Colegio no tenía computadora en casa, pero sí internet; en tanto, 7% poseía computadora, pero no internet. “De este último dato, también se dedujo que tenían otros medios de consulta o información, como televisión, tabletas o teléfono celular”, refiere el documento.

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Al ingresar, el 90% de la generación 2019 manifestó contar con un teléfono celular y 38% televisión de paga.

Respecto a sus estrategias utilizadas, los alumnos dijeron al ingresar que lo más común era leer todo el tema (93%); la segunda «técnica» preferida es subrayar las ideas principales del tema que leía (82%); como tercera opción, también dijeron estudiar resolviera ejercicios (72%), la cual quedó empatada con hacer resúmenes.

Adicionalmente, la mitad de los encuestados dijo que otra manera de estudiar era realizar síntesis de información estilo «acordeón».

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