Connect with us

Nación

Indispensable, una mayor integración con Canadá y EU en lo migratorio: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que hace falta una mayor integración entre Canadá, Estados Unidos (EU) y México en el tema migratorio, considerando que esto permitiría contener el flujo proveniente de Centroamérica e impulsar económicamente a la región.

En conferencia de prensa, AMLO consideró que durante la discusión y reformulación del T-MEC se innovó al abordar el tema laboral, pero faltó tocar el aspecto migratorio; asimismo, sostuvo que si se fortalecen los acuerdos trilaterales en la materia, e incluyen a otras regiones del continente, la región podría volverse más competitiva.

El presidente mexicano comentó que los países de Norteamérica o América deben complementarse, aunque respetando la soberanía de cada uno de ellos. Advirtió que, si no aprovechan la oportunidad colectiva de crecer en lo productivo y el bienestar de los pueblos, serán otros continentes quienes la tomen.

AMLO emplazó a EU a entender que se debe fortalecer la cooperación internacional de la región ante el avance económico y comercial de otras zonas del mundo, por lo que no se puede «cerrar». En contraste, pidió una apertura del “vecino del norte” con reglas claras e igualdad, agregando que, aunque cuenten con tecnología en para automatizar sectores de su economía, también les hace falta fuerza de trabajo para otras.

Te puede interesar: Propondrá AMLO a Biden apoyar Sembrando Vida en Centroamérica

Por eso, volvió a insistir en la posibilidad de combinar una ampliación del programa «Sembrando vida» en Centroamérica con una entrega de visas de trabajo para aquellos que cumplan tres años laborando como jornaleros y deseen migrar a trabajar temporalmente a territorio estadounidense.

López Obrador agregó que se requiere buscar alternativas ante el desbordamiento de la migración, pero que estas deben ser planteadas dando cause a las necesidades de la gente y no con medidas coercitivas.

Finalmente, señaló que la integración regional en materia económica, laboral, social y migratoria permitiría fortalecer los mercados internos de cada país y detonar el potencial de América.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones