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Promedio de ingreso de alumnos y cursos especiales en el último semestre, claves para egreso histórico del CCH

Foto: Cuartoscuro

La generación 2018 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) reportó un egreso histórico dado que el 73% de sus 19 mil 540 estudiantes integrantes logró terminar el bachillerato en tres años. Ante ello, las autoridades se propusieron hacer un análisis de qué determinó o influyó, encontrando asociación con el promedio que tuvieron y una serie de cursos y talleres, cursos y talleres especiales.

El CCH prestó atención al diagnóstico temprano de sus estudiantes. El promedio de secundaria de la generación 2018 fue de 8.73, ya que alrededor del 78% de los alumnos presentaron un promedio arriba de 8.0. Al analizar qué sucedió con cada uno de ellos mostró una asociación estadística «significativa» entre el promedio de la secundaria y la probabilidad de que el alumno termine sus estudios de bachillerato en tres años.

El promedio general de secundaria de los alumnos regulares fue de 8.94, mientras que en el caso de los irregulares este descendió hasta el 8.18. En el desglose, se encontró que el 95% de los alumnos que llegaron con un promedio de 9.6 a 10 terminaron egresando en el tiempo establecido para ello; enseguida el 88% quienes ingresaron con promedio de 9.1 a 9.5 terminaron en tiempo y forma sus materias; además, el 77% las alumnas y alumnos con promedios iniciales de 8.6 a 9 lograron culminar su tercer año de estudios sin adeudar materias.

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La tendencia se confirmó con los promedios más bajos en el ingreso. En 2020 egresaron solo el 65% de todos los que fueron matriculados en el CCH durante la segunda mitad de 2017 con promedio previo de 8.1 a 8.5. La cifra de graduados de la generación disminuyó aún más en los promedios de 7 a 8, ya que únicamente 32% de quienes culminaron la secundaria con 7.0 a 7.5 terminaron su educación media superior en tres años, y 49% de quienes tenían calificación de 7.6 a 8.0.

El CCH también analizó el comportamiento educativo de sus estudiantes, registrando por semestres cuántos de ellos eran regulares, es decir, que no tenían ninguna materia reprobada o no presentada. Después del primer semestre, la cifra disminuyó hasta el tercer, estacándose entre 43% y 44% hasta el penúltimo de ellos; sin embargo, la cifra subió a 73% para el sexto semestre.

La mejora de 29 puntos porcentuales entre el quinto y sexto semestre fue relacionada con apoyos escolares que se brindaron a los alumnos por la suspensión de clases presenciales en la totalidad de los planteles que integran el Colegio. Entre estas actividades estuvieron programas y cursos especiales, asesorías, talleres, recursamiento de asignaturas, aprovechamiento en los exámenes extraordinarios, programa de prevención contra el rezago escolar y la formación complementaria con el Programa Institucional de Asesoría (PIA).

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