Connect with us

Metrópoli

Gobierno de la CDMX busca prevenir violencia familiar asociada a maltrato animal

Foto: Captura de pantalla

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital del país trabaja en un protocolo para prevenir y atender la violencia familiar a partir del maltrato animal denunciado ante la Procuraduría Ambiental.

En conferencia de prensa del gobierno de la CDMX, Mariana Boy, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), señaló que este protocolo se lleva a cabo por la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía de Justicia Capitalina.

La procuradora mencionó que tanto la violencia familiar como el maltrato animal son dos problemáticas íntimamente relacionadas. Esto debido a que muchas veces el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, y se asocia en varias ocasiones a personas que ya cometieron delitos.

Mediante este manera, el gobierno capitalino prevé identificar a las personas que pudieran ser responsables de delito de maltrato animal y violencia familiar con el objetivo de que estos sujetos violentos no puedan dañar en un futuro a personas o perjudicar a la sociedad.

Como parte de este trabajo se busca también un destino legal a los animales que garantice su bienestar, reparación del daño en maltrato animal, que incluya la pérdida de todo derecho sobre los animales en los casos que sean procedentes. Esto con el objetivo de que la fauna también sea protegida.

Durante la conferencia de prensa, la procuradora Mariana Boy dijo que se presentará también una iniciativa a la ley de Protección a los Animales ante el Congreso capitalno, ya que el maltrato animal es la materia más denunciada en PAOT desde 2019, es decir que 49.6% corresponden a dicho rubro.

El objetivo de estas iniciativa es materializar el reconocimiento a los animales como seres sintientes que otorga la Constitución de la Ciudad de México, por lo que se se establecen: prohibiciones (peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal, sin importar su especie, así como amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía) y el trato digno y respetuoso hacia los animales.

Te puede interesar: Fallan 413 altavoces de alerta sísmica

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones