Connect with us

Metrópoli

Disminuirá el agua en 12 alcaldías de CDMX y 13 municipios del Edomex

Foto: Cuartoscuro

Autoridades hídricas informaron que 12 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 13 municipios del Estado de México verán disminuida su entrega de agua potable debido a la sequía que afecta a las presas del Sistema Cutzamala.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que a partir del próximo sábado 27 de marzo habrá un suministro uniforme con el mismo caudal promedio. No obstante, señaló que, aunque evitarán interrupciones de 15 horas que se venían haciendo en domingo, martes y jueves, el costo de ello será la reducción de la entrega.

La afectación será para 12 de las 16 alcaldías de la CDMX: Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Coyoacán.

En tanto los municipios del Estado de México que serán afectados son Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Toluca, Nicolás Romero y Atizapán.

Te puede interesar: Por inacción ante el cambio climático, jóvenes bajacalifornianos demandan al gobierno mexicano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por el momento se mantendrá una entrega constante de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/S) como ha ocurrido en los primeros dos meses del año; sin embargo, se advirtió que a partir del 16 de mayo se reducirá la entrega a 13.2 m3/s, cifra que se mantendrá durante todo el resto del año.

Víctor Burguete Ortiz explicó que esta decisión se tomó debido a que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 391.6 hectómetros cúbicos, 50% de la capacidad total. De acuerdo a este, el histórico de esta fecha promediaba una reserva de 568.1 hectómetros cúbicos o 72.6%.

En tanto, un monitoreo a la cuenca del río Cutzamala mostró que, al 28 de febrero, tenían 66.3% de la zona en sequía severa y 33.7% en sequía moderada. La razón de esta condición hídrica son las malas lluvias del año pasado, dado que esta carencia de precipitaciones afectó los escurrimientos a las presas.

«Si se tienen buenas lluvias durante julio y agosto revisaremos para ver la posibilidad de incrementar el promedio de agua, un poco», dijeron las autoridades hídricas.

Finalmente, se pidió a los gobiernos de la CDMX y Edomex el apoyar con medidas integrales como vigilar la eficiencia de sus redes de agua potable para evitar fugas; asimismo, llamaron a promover el rehusó de agua y la captación de agua de lluvia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones