Connect with us

Nación

AMLO pide racionalizar consumo de energía de 6 de la tarde a 11 de la noche

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para racionalizar el consumo de energía eléctrica de 6 de la tarde a 11 de la noche, exponiendo que solo se requiere moderar un 3 por ciento de la demanda. Esto al aclarar que no hizo el llamado con anterioridad para no levantar presión y alarmas por parte de la oposición, insistiendo en que la Comisión Federal de Electricidad ya ha solucionado la parte más crítica del problema.

“De 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico, que no vamos a padecer por los apagones ni por la falta de energía”, dijo López Obrador en conferencia matutina en la que le acompañó la directiva de la Comisión Federal de Electricidad.

Te puede interesar: Restablece CFE suministro eléctrico al 100%

Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Administración de Energía, explicó que solo se requiere “un 3%, no más, máximo 3% de lo que consumimos en ese horario. Ayudan mucho las medidas de racionalización de la energía”. Así como pidió el apoyo de sectores que cuenten con plantas de emergencia, como la industria y los hoteles, para que generen parte de su consumo durante las horas pico.

Ante el déficit que causó en la generación el cierre de abasto de gas natural desde Texas, la CFE aseguró que ha logrado solucionar el problema al recurrir a combustibles alterno, como las hidroeléctricas, las geotérmicas, el diésel y el combustóleo. Con lo que se alcanza una generación por encima de los 30 mil megawatts. Sin embargo, la demanda esperada para hoy en las horas pico supera los 33 mil, razón por la que se solicita la racionalización del consumo.

Te puede interesar: Secretaría de Energía se prepara por posibles afectaciones climáticas y falta de gas de Texas

Por esta razón, el primer mandatario insistió en que ya se ha logrado mitigar la crisis, si bien aún es necesario esperar un poco más para conocer la condición del abasto de gas. Agregando que “no quise hacer este llamado desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada. No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días”.

Incluso, comparó esta situación con la que se vivió en enero de 2019 cuando lanzó su iniciativa contra el ‘huachicol’. “Fue muy difícil también porque no teníamos suficiente abasto de gasolinas, la gente hizo colas, a veces cargaba a media noche. Todos ayudaron y miren el resultado, de 80 mil barriles que se robaban diariamente, hemos bajado a 4 mil, 95%, y no paramos, vamos a terminar con ese ilícito”, concluyó al decir que de esta situación saldrá fortalecida la CFE y todo el sector energético.

Te puede interesar: Suspende Texas exportación de gas natural

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones