Connect with us

Internacional

Myanmar decreta ley marcial en varias ciudades tras protestas contra golpe de Estado

Foto: Especial

Este lunes la junta militar de Myanmar (Birmania) impuso ley marcial en varias ciudades del país, luego de que en los últimos días se registraran protestas de civiles contra el golpe de Estado.

Dicha medida entra en vigor para Mandalay, Monywa, Loikaw y Hpsaung, ciudades en donde se registró el mayor número de participación por parte de inconformes por las acciones militares que ocurrieron hace una semana y que exigen justicia para el sistema democrático del país.

Como parte de la Ley marcial se prohibieron los mítines y que se reúnan más de cinco personas a partir de las 8:00 pm a las 4:00 am, así como los discursos públicos y protestas pacíficas, debido a que, de acuerdo con los nuevos gobernantes militares, se vulnera la democracia.

“La democracia se puede destruir si no hay disciplina”, dice un comunicado del Ministerio de Información leído en el canal de televisión MRTV, donde se asegura que “se tomarán acciones legales para prevenir que se viole la estabilidad del estado, la seguridad pública y el estado derecho”.

Poco después del anuncio de estas restricciones, el jefe del Ejército de Birmania, general Min Aung Hlaing, mencionó en transmisión por televisión, según la DW, que el golpe de Estado fue “inevitable”, ya que aunque los comicios de 2010 y 2015 fueron “justos y libres”, el que ocurrió en noviembre pasado no lo fue.

Cabe mencionar que a lo largo de los últimos tres días, las manifestaciones contra la toma del poder por parte de militares, han ido aumentando. La capital de Birmania, Naipyidó, ha sido la más activa en las protestas, ya que los policías tuvieron que utilizar cañones de agua por casi 30 minutos para disolverlos.

Te puede interesar: México condena golpe de Estado en Myanmar; llama a construir consensos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones