Connect with us

Metrópoli

Hospital General de Topilejo se inaugurará la próxima semana con 66 camas para Covid-19

Foto: Cuartoscuro

El Hospital General de Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la CDMX, iniciará sus operaciones la próxima semana aportando 66 camas más para atención a pacientes con Covid-19, informó el gobierno capitalino.

Blas Andrés Núñez Jordan, ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la obra del Hospital General de Topilejo terminó el pasado 10 de noviembre con una inversión de 450 millones de pesos (mdp) para la obra civil.

Esta tendrá una superficie total de 12 mil 384.18 m2 repartidos en tres niveles, un semisótano y un helipuerto, considerado por Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, como el mejor de los hospitales públicos capitalinos.

De noviembre a la fecha se hicieron pruebas y se equipó con instalaciones permanentes, sumando al gasto otros 450 mdp. La capacidad censable será de 60 camas, dando cobertura a las cuatro especialidades principales básicas: medicina interna, cirugía genera, atención pediátrica y ginecobstetricia.

No obstante, se informó que en este momento de emergencia sanitaria el Hospital General de Topilejo tendrá 81 camas disponibles de las cuales 66 serán para pacientes Covid-19. De ese último número 42 tendrán la posibilidad de convertirse en camas para terapia intensiva con ventilación asistida. Las otras 15 camas en el nosocomio de la alcaldía Tlalpan serán apartadas para atender pacientes «no Covid».

Te puede interesar: IMSS inaugura centro de atención temporal de Covid-19 en Lindavista

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, declaró que la importancia del hospital será especialmente para atender a los pueblos de la parte alta de Tlalpan. Destacó que pese a ser la alcaldía que resguarda a los institutos nacionales de salud, los pueblos no tenían acceso a un hospital general para su salud.

Además, anunció que su gobierno está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conectarlo con la autopista de cuota, permitiendo así una vía rápida de emergencia para ambulancias y otra más para la población.

Finalmente, la titular de la Sedesa anunció que será la próxima semana cuando el nosocomio inicie sus actividades con alrededor de 500 integrantes de su planta laboral, contemplando como expectativa que al final de la pandemia esta se componga de 890 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones