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Gadgets desplazan a libros y otros productos en regalos de Navidad
Además de las cenas y brindis, las fiestas navideñas se caracterizan por los regalos y desde hace más de cinco años los gadgets destacan en las compras por arriba de ropa, objetos relacionados con la música, productos de belleza, perfumería, juguetes y libros, que son los objetos que más se obsequian en esta temporada.
A través de búsquedas en internet durante 2019, los consumidores buscaron algunos obsequios, siendo los más populares el llamado cambio de imagen, los relacionados con la música como boletos para conciertos o álbumes de sus artistas favoritos, ropa y en menor medida los libros; sin embargo, esta idea de regalar libros sigue siendo una de las opciones al momento de adquirir algo para dar un presente.
De acuerdo con la compañía Nielsen BookScan, los mexicanos los libros que más compran son de no ficción, con 50%, seguido de ficción con 22%, pero en el caso de la categoría de infantil y juvenil hubo un crecimiento de cuatro puntos porcentuales.
Antes de inicio de la pandemia en México, es decir, hasta el mes de marzo, las ventas de libros tuvieron un aumento de alrededor de 5.1%, pero esto cambió a raíz del confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, en este caso, el de las librerías. No fue hasta octubre que tuvieron una baja de 29% en las ventas, teniendo una reducción de 27% en ese mes, ya que varias tiendas no tenían un sistema avanzado en la venta en línea como otras, que supieron aprovechar al máximo este modalidad, como lo fueron los E-books.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Módulo sobre Lectura, resaltó que la población lectora disminuyó en 2019 un 74.8%, donde de cada 100 personas 42 dijeron haber leído al menos un libro en 12 meses, esto en comparación con el promedio de libros leídos, que es de 3.3 obras.
La temática más leída durante ese año fue la literatura con el 42.5%, seguido de libros de alguna materia o de texto de uso universitario con 34.1% y obras de autoayuda, superación personal o científicas con 26.6%.
De acuerdo con Amazon, tan solo en 2018 publicó una lista de los productos que más se vendieron durante la temporada navideña para regalos, donde la tecnología estuvo en primer lugar con aparatos para el hogar, como televisores, aspiradores inteligentes, audífonos, computadoras portátiles y hasta tabletas, especialmente las que son consideradas lectores de libros, fabricados por la misma marca.
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La empresa Nielsen Bookscan en América Latina, quien monitorea las ventas de libros en 14 naciones, como Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, India, Italia, España, Brasil y Sudáfrica, señaló que en México es donde más ha caído la comercialización de libros, a pesar de que en julio, con la reapertura de varios negocios, tuvo un repunte en sus ventas, pero no fue mayor al 10% a comparación con el 2019.
En ese sentido, varias librerías expresaron que para la temporada de Navidad haya un incremento en las ventas de libros físicos para tener los mismos niveles que tenían antes de la pandemia, ya su oferta de libros representa 95% de la facturación en el país en el rubro.
Por su parte, la empresa PcComponentes tiene predicciones sobre los productos que más se regalarían esta Navidad y es que con el cierre de actividades se implementó el trabajo en casa, por lo que los productos relacionados con el electro hogar y el «star home» son los más demandados.
Datos de esta empresa e-commerce indicaron que entre junio y noviembre hubo un incremento del casi 100% en el
consumo en las familias de productos relacionados al teletrabajo.
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