Connect with us

Nación

Biden reforzará política de desarrollo a México y Centroamérica: AMLO

Foto: Especial

Joe Biden habría manifestado su interés en reforzar la política de desarrollo de los estados del sureste de México y de países de Centroamérica durante la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana. Además de que demostraron su intención de actuar con la soberanía de ambos países, así como en favor de los intereses de la población que comparten, tanto en Estados Unidos como en México.

“Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto. De modo que, lo que tiene que hacerse, es ir a las causas y promover el desarrollo del sur. Eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo. Quedamos que se va a reforzar esa política. Sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina respecto a la llamada del sábado pasado.

Te puede interesar: AMLO conversa por primera vez con Joe Biden

Al señalar que su primera conversación con el presidente electo de Estados Unidos se desarrolló en torno al tema migratorio. Coincidiendo en que la mejor opción para atender el fenómeno es el garantizar opciones de trabajo, bienestar y desarrollo en los lugares de origen de quienes se ven forzados a migrar. Estrategia para la que, en 2019, el gobierno mexicano entregó 60 millones de dólares a Honduras y El Salvador para implementar programas propios.

Recalcando el carácter respetuoso, amistoso y fraternal de la llamada, el primer mandatario agregó que “sobre todo, en el caso nuestro, nos importa mucho la situación de nuestros paisanos” al otro lado de la frontera. Así como destacó que México es el país del mundo con más ciudadanos estadounidenses después de la propia unión americana, por lo que también es un tema de interés para la próxima administración de Biden.

Te puede interesar: Caravana migrante de hondureños parte a Estados Unidos

López Obrador dejó en claro de mantener la buena relación con el gobierno estadounidense que su administración ha sostenido con la administración de Donald Trump. Señalando que el único percance fue la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se controlaba el flujo migratorio que pasaba por el país desde Centroamérica con rumbo a EU. Lo que obligó al despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras del territorio nacional a mediados de 2019.

Sobre si Biden le invitó a su toma de posesión el próximo 20 de enero o si acordaron reunirse personalmente ya en 2021, López Obrador dijo que no se abordó el tema. Adelantando que la relación diplomática dependerá del canciller Marcelo Ebrard y quien sea nombrado secretario de Estado, así como por los embajadores de ambos países. Mientras Esteban Moctezuma asumirá el cargo en EU, aún no está claro si Christopher Landau será ratificado en México por el gobierno entrante.

Te puede interesar: Moctezuma acepta embajada de EU y Bárcena ya prepara transición

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones