Connect with us

Nación

Salvador Cienfuegos llegaría en libertad a México y transportado por el US Marshal

Foto: Especial

El general Salvador Cienfuegos llegaría a México en libertad, en calidad de ciudadano repatriado por las autoridades de Estados Unidos, y transportado por el US Marshal Service. Explicó el canciller Marcelo Ebrard de cara a la audiencia del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional en Brooklyn, en donde se determinará si se le retiran los cargos como solicitó el Departamento de Justicia de la administración de Donald Trump.

“El general Salvador Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner en disposición de la Fiscalía General de la República en libertad, no va a estar detenido en ese viaje, es un ciudadano en libertad y en esa condición va a llegar. En México le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando con la evidencia que Estados Unidos mandó”, explicó Ebrard en la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Retirarían cargos a Cienfuegos en EU para ser juzgado en México

En caso de que la jueza que lleva el caso en Brooklyn avale el retiro de los cargo, “en Nueva York se le pone en libertad, viene a México, aquí se aplica la ley, se hace la investigación, resuelve la Fiscalía General de la República en lo conducente y no tiene por qué generar ningún conflicto”, continuó el secretario de Relaciones Exteriores. Señalando que este acuerdo se dio a partir del descontento del gobierno mexicano por no haber sido informado del caso contra Cienfuegos.

El secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto llegaría en libertad “en México no hay, hoy, una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, no existe”, indicó Ebrard. Siendo que la Fiscalía General de la República abrió su propia investigación apenas el pasado 11 de noviembre. Por lo que también consideró que era muy poco tiempo para que se hubieran hecho indagatorias o recabado testimonios.

Te puede interesar: Ebrard confirma investigación a Cienfuegos en México a partir de evidencia enviada por EU

Ebrard también aclaró que “toda la investigación se limita a la evidencia que nos mandó el gobierno de Estados Unidos, que llegó a México el día 11 de noviembre, y no hay otra investigación, hasta donde nos haya informado la Fiscalía General de la República, previa o diferente a esa”. Por lo que no ha habido intervención de otras dependencias, como la Unidad de Inteligencia Financiera.

En caso de que proceda la repatriación, esta sería llevada a cabo por el US Marshal Service del mismo Departamento de Justicia, siendo una de las peticiones de las autoridades judiciales. El canciller Ebrard dijo desconocer la fecha exacta en la que Cienfuegos sería trasladado a México, estimando que podría ocurrir entre hoy mismo y este fin de semana. Así como consideró improbable que la jueza se reúse a retirar los cargos como solicita la Fiscalía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones