Connect with us

Nación

“No hay ninguna posibilidad de romper Pacto Federal”: AMLO a Alianza Federalista

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las advertencias de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista sobre romper el Pacto Federal. Descartando también reunirse con ellos para “cuidar la investidura presidencial”, consideró que se trata de una estrategia de cara a las elecciones del próximo año, siendo que varios de los estados que integran la organización renovarán sus gubernaturas, entre otros cargos de elección popular.

“Están en su derecho, nada más de que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal”, respondió López Obrador en su conferencia matutina al ‘cierre de filas’ que varios integrantes de la Alianza Federalista hicieron ayer. Descartando reunirse con ellos “porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución Presidencial, hay que cuidar la investidura”.

Te puede interesar: Silvano Aureoles llama a cerrar filas por Michoacán contra “la tiranía y el autoritarismo”

Esto luego de que, en plena emergencia sanitaria, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima y Nuevo León encabezaron ‘cierres de filas’ simultáneos en sus estados para protestar por los recortes presupuestarios programados para el próximo año. Siendo los mandatarios de Querétaro y San Luis Potosí los únicos integrantes de la Alianza Federalista que no se sumaron a la convocatoria.

Respecto a romper el Pacto Federal, insistió en que es imposible “primero porque, si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería, a su vez, al Poder Judicial”.

Te puede interesar: “La gente es buena, me respeta”: AMLO sobre ‘acarreos’ en Tamaulipas

Por otro lado, el primer mandatario consideró que estas acciones responden a que “estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y, como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer. La gente ya no se deja manipular”.

Esto siendo que, de los 12 estados que componen la Alianza Federalista, seis renovarán sus gubernaturas en 2021. Mientras que, en las otras seis entidades, se elegirán ayuntamientos y congresos estatales. “No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando y andan muy nerviosos”, ironizó López Obrador, equiparando estas acciones con las del Frente Nacional Anti-AMLO y Sí Por México, a los que llama ‘FRENAAA 1’ y ‘FRENAAA 2’.

Te puede interesar: Durazo anuncia su salida de SSPC para buscar gubernatura de Sonora

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones