Connect with us

Internacional

Científicos de Harvard y Oxford apoyan contra extinción de fideicomisos en México

Foto: Cuartoscuro

Este lunes, alrededor de 700 científicos de prestigiosas universidades, como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron una carta en apoyo de los fideicomisos de ciencia en México, ya que se encuentran en riesgo de desaparecer en caso de que la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión sea aprobada.

A través de un documento denominado ‘Carta apoyo de los científicos mexicanos’, se reclamó a los legisladores a reconsiderar su apoyo al proyecto con el fin de evitar la extinción de fideicomisos, ya que argumentan que sería un duro golpe en materia de ciencia y tecnología para el país, en los momentos donde se necesita más de su aporte científico para combatir la pandemia de Covid-19.

«Si suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos», fue un punto que señalaron los científicos firmantes.

Asimismo, aseguraron en el documento que los fideicomisos no solo son fondos gubernamentales, si no que también son recursos que provienen de organismos privados, internacionales, multinacionales, los cuales son encargados de fondear todos los proyectos de investigación.

Te puede interesar: GOAN llama a senadores a evitar desaparición de fideicomisos

«Los fideicomisos dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial», aseguraron.

A inicios de octubre, la Cámara de Diputados, aprobó eliminar 109 fideicomisos públicos, que tenían un valor de 68 mil millones de pesos, con el fin de contener el gasto público y evitar la corrupción dentro de estos fondos, además de contar con dinero para enfrentar la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19 en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones