Connect with us

Nación

“Nos mantuvimos al margen”: AMLO sobre registros a nuevos partidos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración se mantuvo al margen del proceso en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó registros como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Así como ratificó la aprobación que dio el Instituto Nacional Electoral al Partido Encuentro Solidario y el rechazo a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

“No tengo opinión, yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y, en este caso, el Tribunal […] yo lo único que quiero dejar de manifestó es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios. Antes los presidentes decidían a quien darle un registro, a quien no”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre los registros de nuevos partidos.

Te puede interesar: TEPJF niega registro a México Libre y se lo da al partido del yerno de Elba Esther

En esta línea, aprovechó “para que se sepa, esto en general, no solo en servidores públicos de los poderes. Sean legisladores, sean jueces, magistrados, ministros. Yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, para que no usen mi nombre”. Esto ante los señalamientos de que los tres nuevos partidos aprobados por el Tribunal Electoral fungirán como aliados o ‘satélites’ de su Movimiento Regeneración Nacional y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Incluso pidió saber qué partidos fueron aprobados por el Tribunal Electoral en la sesión de ayer. Esto dado que RSP está vinculado a Elba Esther Gordillo y un sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que FSM es liderado por Pedro Haces Barba, quien también encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Al informársele esto, insistió en no opinar sobre el proceso.

De igual manera, omitió pronunciarse sobre la ratificación de la decisión del INE para revivir al PES, pese que se acreditó el involucramiento de ministros evangélicos en la organización del partido, y para rechazar definitivamente a México Libre, en lo que el matrimonio Calderón-Zavala ha insistido en responsabilizar al primer mandatario bajo las acusaciones de que, desde el Poder Ejecutivo, se presionó al TEPJF para bloquear a su nuevo partido.

Te puede interesar: TEPJF confirma registro del PES y revive a Fuerza Social por México

Por otro lado, López Obrador sí abordó el tema de la renovación de la dirigencia nacional de Morena. “Debe ser la militancia, no puede ser asunto de cúpulas. La mejor forma de recoger los sentimientos de militantes y simpatizantes por los tiempos actuales, es por medio de encuestas, si se hacen bien no hay errores”, dijo, recordando que los partidos políticos son entidades de interés público, según marca la propia Constitución.

Ante la encuesta de desempate que realizará el INE entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, adelantó que lo importante es que se actúe con responsabilidad. Incluso recordando la encuesta por la candidatura presidencial de 2012 entre él y el canciller Marcelo Ebrard, agradeciendo que “lo importante es que Marcelo aceptó, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas, porque mis adversarios querían que nos peleáramos”.

Te puede interesar: 4T la hacen ciudadanos, no un solo partido: AMLO sobre polémica en Morena

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones