Connect with us

Nación

AMLO amaga con reforma constitucional si SCJN rechaza consulta sobre expresidente

AMLO-SCJN-REFORMA-CONSULTA-EXPRESIDENTES
Foto: Especial

De cara a la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su solicitud para someter a proceso judicial a los expresidentes del ‘periodo neoliberal’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con reformar la Constitución si es rechazada bajo el argumento de que violaría los derechos humanos de los implicados. Agregando que él se deslinda del fallo final y que el Poder Judicial debe asumir la completa responsabilidad de su decisión.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas. Una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta, y olvidarnos de eso. Sí diríamos eso, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Ministro ligado a Calderón plantea declarar inconstitucional consulta para enjuiciar a ex presidentes

Advirtiendo con que, de aprobarse el proyecto de fallo del ministro Luis María Aguilar para rechazar su solicitud de consulta, “de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al Artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”. Así como volvió a argumentar que la pregunta que plantea no viola los derechos humanos de los expresidentes ya que dice explícitamente que, en caso de aprobarse los procesos judiciales en su contra, estos se harán con todo apego a la ley.

El primer mandatario incluso dijo que “yo me deslindo y que cada quien asuma su responsabilidad, en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir. Es muy interesante lo de mañana porque no significa que si se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los presidentes si se les encuentra culpables. Son procesos, van a intervenir la Fiscalía, los jueces. Queremos que se aplique un auténtico Estado de Derecho, pero que ya no haya impunidad”.

Te puede interesar: INE inicia la revisión de las firmas para solicitar la consulta sobre juicio a expresidentes

Si bien el proyecto a discutirse mañana por el pleno de la Suprema Corte solo afectaría la solicitud que López Obrador envió al Senado de la República, también uso como argumento la petición ciudadana que logró recaudar casi 2 millones y medio de firmas en apenas 15 días, mismas que ya están siendo evaluadas por el Instituto Nacional Electoral. Por lo que pidió a los ministros del máximo tribunal que tomen en cuenta los ‘sentimientos de la gente’.

“La gente quiere ser tomada en cuenta. Independientemente del tipo de consulta, de lo que se trate, la gente quiere participar. Entonces es algo, yo diría, inédito, el que en 15 días se reúnan más de 2 millones de firmas sin dinero, sin patrocinadores, sin medios de comunicación haciendo promoción”, concluyó López Obrador. Siendo que la petición ciudadana, en caso de ser autorizada por el INE, también requerirá de un fallo de la Suprema Corte para activar la consulta.

Te puede interesar: Según AMLO, estos son los delitos por los que se enjuiciaría a expresidentes

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones