Connect with us

Nación

AMLO no protegerá a García Harfuch por caso Ayotzinapa si se demuestra responsabilidad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no protegerá a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, si se le demuestra responsabilidad alguna en el caso Ayotzinapa. Insistiendo en que hay una voluntad para castigar a los responsables, ponderó las órdenes de aprehensión giradas por jueces en contra de elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas.

“Más que emitir un juicio sobre una persona, un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad, en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental que sea”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO ofrece disculpas a nombre del Estado a familias de los 43 desaparecidos

Esto al ser cuestionado sobre los reportajes de la periodista Anabel Hernández respecto a que García Harfuch se desempeñaba como comisionado de la Policía Federal en Guerrero desde 2011, siendo designado por la Secretaría de Seguridad Pública que encabezaba Genaro García Luna durante el mandato de Felipe Calderón. Es decir, desde 3 años antes de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ya durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, el primer mandatario recordó las órdenes giradas contra elementos de seguridad. “Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces, esto es muy importante que se sepa, no es el Ministerio Público. El Ministerio Público la solicita y la autoriza un juez con base en una investigación. Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la exPolicía Federal y también de miembros del Ejército”, dijo.

Te puede interesar: Carlos Gómez Arrieta se entrega; es acusado por caso Ayotzinapa

Aclarando que los militares y policías contra quienes se giraron dichas órdenes de aprehensión ya no se encuentran en activo, también resaltó que las investigaciones siguen en curso. “No hay impunidad para nadie, siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos”, dijo, reiterando el compromiso asumido tanto con los padres de los normalistas como con la ciudadanía mexicana en general.

Finalmente, López Obrador también recordó que la Fiscalía General de la República está aplicando un protocolo para que los implicados en el caso Ayotzinapa que decidan contribuir con su esclarecimiento reciban un trato especial en sus respectivos procesos judiciales. Explicando que este acuerdo corre a cargo del fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, quien presentó un informe a los padres de los normalistas en el marco del sexto aniversario de su desaparición.

Te puede interesar: «No habrá una nueva verdad histórica del caso Ayotzinapa, habrá justicia”: Encinas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones