Connect with us

Internacional

Jueza prohíbe a autoridades migratorias de EU detener a menores migrantes en hoteles

Donald Trump recibió un nuevo revés a su política migratoria por parte de una jueza federal al emitirse una orden en contra de la detención de niños migrantes en hoteles por el riesgo que estos tienen de contagiarse de Covid-19 en dichos establecimientos.

La jueza Dolly M. Gee determinó que los menores migrantes, acompañados o detenidos con familiares no podrán ser detenidos en hoteles por el Departamento de Seguridad Nacional, por lo que a partir del próximo 15 de septiembre deberán ser llevados a instalaciones autorizadas y administradas por el gobierno.

En su justificación de la orden, la jueza señaló que las instalaciones de los hoteles no son suficientemente seguras ni dan cuenta de la vulnerabilidad de los menores no acompañados en detención, ello debido a que en este tipo de instalaciones tienen el riesgo de contraer el Covid-19 a partir del personal de los mismos, además de no existir que estos son más seguros que los centros propios del Estado.

De acuerdo a documentos consultados por la cadena estadounidense CNN, la detención de niños en hoteles se ha incrementado a partir de la pandemia, contando más de 25 hoteles en Arizona, Texas y Louisiana que fungen como centros de reclusión de estos, contemplando que alrededor de 570 menores están detenidos en estas condiciones.

Desde julio de 2019, organizaciones protectoras de los derechos de los migrantes han acusado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ha realizado detenciones masivas pretendiendo utilizar instalaciones del sector hotelero para utilizarlas como cárceles, motivo por el cual han pedido no permitir ello.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones