Connect with us

Internacional

Jeremy Corbyn, el aliado británico de AMLO

Foto: Especial

El pasado 6 de septiembre, durante una gira de trabajo por Reino Unido, Andrés Manuel López Obrador compartió una imagen desde el parlamento de Londres junto a Jeremy Corbyn, una figura emblemática de la izquierda europea de las últimas décadas. El pasado 4 de enero, el líder del Partido Laborista reiteró la cercanía con una visita a Coyoacán. Una imagen lo muestra al lado de miembros del Movimiento Regeneración Nacional, partido del aspirante a la Presidencia de la República. ¿Quién es el aliado inglés de AMLO?

En una sorpresa para la política británica, Jeremy Corbyn fue electo en 2015 al frente del Partido Laborista (Labour Party) de Reino Unido. Algo inesperado ya que para muchos él era el representante de la vieja izquierda dogmática que a finales de la década de los 90 fue desplazada por el liberalismo de Tony Blair. Un año después, Corbyn dejaría en claro que su elección no era un mero accidente al derrotar a Owen Smith, representante de la «izquierda blanda» del partido.

Nacido en Chipperham, a menos de 150 kilómetros al este de Londres, en 1949, la constante en la vida de Corbyn ha sido su apego a los principios izquierdistas que dieron vida a movimientos y protestas sociales en los 70, los cuales le llevaron a cursar una carrera en estudios sindicales en el North London Polytechnic.

Antes de iniciar su carrera política en 1983, Corbyn ya se desempeñaba como activista en causas como la solidaridad con los republicanos irlandeses, las autoridades palestinas y las víctimas del apartheid en Sudáfrica; el desarme nuclear y los movimientos pacifistas; los derechos animales e, incluso, una de sus primeras banderas al interior del Partido Laborista fue la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

Su longevidad en la vida política de Gran Bretaña se puede atribuir  a su constancia ideológica, la cual es la primera característica que tanto seguidores como opositores destacan del hoy líder de la Oposición parlamentaria. Dogmático y cerrado para muchos, honesto y congruente para otros, Corbyn ha buscado aliarse con aquellos que comparten un perfil político similar a lo que desearía implementar si se le da la oportunidad de desempeñar el cargo de Primer Ministro.

Una de los principales puntos débiles de Corbyn ha sido su cercanía con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su sucesor Nicolás Maduro. En su momento, Corbyn tomó a Chávez Frías, a quien le agradeció por su «masiva contribución a Venezuela y a un muy amplio mundo», como un estandarte del socialismo y abogaba por aplicar un modelo similar al bolivarianismo chavista en Europa.

 

 

Tras la muerte del comandante y el ascenso al poder de Nicolás Maduro, Corbyn se ha negado a condenar la represión política y social que denuncian la oposición venezolana y los detractores del gobierno de Maduro. Incluso en 2014, luego de la polémica elección de Maduro, el inglés lo felicitó durante una llamada a su programa de radio y recordó lo hecho en su momento por Chávez.

El desdén de Corbyn ante los cuestionamientos por su posición sobre Venezuela ha llevado a seguidores y opositores a poner mayor atención a las propuestas políticas y económicas del Partido Laborista. Las cuales son criticadas no solo por estar en contra del libre mercado en general, sino de la libertad de empresa individual, buscando implementar un régimen de nacionalización de la industria británica.

 

Otro punto importante en la agenda reciente de Jeremy Corbyn ha sido la relación de Reino Unido con la Unión Europea. Desde siempre catalogado como un euroescéptico de izquierda, fue una de las figuras que proponían la permanencia en la Unión en el referéndum del Brexit en 2016 siempre y cuando se buscara cambiar los modelos institucionales de la UE.

Así, este hombre de contrastes es el principal aliado de Andrés Manuel López Obrador en la escena política europea.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones