Connect with us

Internacional

Juez revoca el cese al DACA; Trump protesta

Foto: Cuartoscuro

 

El juez William Alsup bloqueó temporalmente la iniciativa del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA, que protege a los hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, los llamados «dreamers».

Trump ha implementado varias medidas antimigrantes, entre las que resaltan la construcción de un muro fronterizo entre EU y México en un intento de frenar la inmigración ilegal y la iniciativa para eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que protege a los hijos de inmigrantes indocumentados dentro de EU, «dreamers».

El DACA, entre otras cosas, ofrece a los “dreamers” la expedición de permisos de dos años de residencia dentro del país, así como la posibilidad de laborar y estudiar dentro del mismo; asimismo les otorga un número de seguro social y la posibilidad de obtener licencias de conducir. El programa fue impulsado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

Obama argumentó que no se podía dejar desprotegidos a los hijos de los inmigrantes, puesto que su estancia en EU es consecuencia de la decisión de sus padres por cruzar la frontera de manera ilegal. Hasta el año pasado se aprobaron unas 800 mil solicitudes de jóvenes para ingresar al DACA.

Durante septiembre del año pasado se anunció la eliminación del programa en cuestión debido a que el entonces presidente «había superado sus facultades» e impulsado un programa que podría pasar sobre las políticas migratorias del país así como tener un fuerte impacto económico. Asimismo, Trump declaró que necesitaría el dinero destinado a tal programa para la construcción del muro fronterizo.

El juez William Alsup rechazó la propuesta  al considerar que de cancelarse el DACA, los jóvenes implicados “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable». Asimismo se señaló que el programa está en debate y que el Ejecutivo estadounidense no puede saltarse los procesos legales propios del sistema.

La resolución permite la renovación de permisos de residencia por otros dos años, criterio que impera en contra de lo preestablecido de que no se aceptarían nuevas solicitudes después de las del 5 de septiembre del año pasado, así como que no se renovarían los permisos de aquellos que venciesen antes del 5 de marzo del presente año.

Al respecto de la decisión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de “indignante” la decisión y dijo que el gobierno del presidente  Trump buscará una «solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”.

Donald Trump, por otra parte, a través de su cuenta de Twitter también rechazó el dictamen, criticando a la Corte estadounidense y reiterando que el fin al DACA es necesario para la construcción del muro.

It just shows everyone how broken and unfair our Court System is when the opposing side in a case (such as DACA) always runs to the 9th Circuit and almost always wins before being reversed by higher courts.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones