Nación
Colmex dará curso a personal docente sobre alfabetización inicial
El Colegio de México (Colmex) anunció que junto a su Centro de Estudios Lingüísticos y el Seminario de Lingüística y Educación, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Zorro Rojo, presentará un curso para apoyar en la formación del personal docente para la alfabetización inicial de niños de primaria.
El Colmex anunció que se ha planeado un curso con la idea de apoyar al personal docente de los primeros tres grados de la educación primaria en su regreso a las clases durante la nueva «normalidad», ello a fin de que estos tengan un desarrollo de la lengua oral y escrita «por medio de una estrategia didáctica de diagnóstico e intervención y un conjunto de materiales didácticos» que les permita estar preparados para mejorar su desempeño en la alfabetización de su alumnado por las afectaciones que puede tener tras la pandemia.
El curso va dirigido especialmente a aquellas profesoras y profesores interesados en enriquecer sus conocimientos sobre la alfabetización inicial, señalando en su convocatoria que lo más conveniente es que quienes piensen en tomarlo tengan una formación normalista y de licenciatura en educación, psicología educativa, intervención educativa, lingüística o áreas afines con experiencias con este tipo de alumnos y fines.
Te puede interesar: Regreso a clases será el 24 de agosto a distancia; se suman televisoras
A la par, El Colmex se compromete a que el curso permita a los participantes el desarrollo de la lengua oral y escrita, reforzando su conocimiento en el manejo de instrumentos diagnósticos que le permitan detectar rezagos en sus educandos.
Para ello se planteó un programa de 4 módulos de aprendizaje, siendo el temario planteado a partir de temas primordiales como el lenguaje, la lengua, el habla, la adquisición y desarrollo del lenguaje en los años escolares, la capacidad meta.
Asimismo, se dará paso al conocimiento sobre un instrumento diagnóstico para niños pre alfabéticos que le permita al docente, no sólo detectar el estado del conocimiento en la lengua escrita de sus estudiantes, sino buscar nuevas explicaciones y recursos didácticos sobre la construcción de referentes escritos, para aprender a escribir y leer, así como actividades para trabajar con textos instruccionales.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial