Connect with us

Nación

Etiquetado claro permitirá reducir 1.3 millones de casos de obesidad en 5 años: estudio

Foto: Cuartoscuro

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública publicaron un artículo en la revista PLOS Medicine en el cual sostienen que el «etiquetado claro», colocado como advertencia de excesos de calorías, azúcares, grasas, etc., tendrá un impacto positivo al disminuir la obesidad en México hasta en 1.3 millones de casos en 5 años.

A través del diseño de un modelo predictivo del impacto del etiquetado claro en la ingesta calórica de los mexicanos se estimó que habría una reducción calórica del 10.5% para las bebidas y una reducción calórica del 3.0% para los refrigerios, es decir, una reducción calórica media de 36.8 kilocalorías diarias por persona, 23.2 procedentes de bebidas y 13.6 kcal de bocadillos.

En un lapso de 5 años, las investigadoras e investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México calcularon que dicho cambio en el consumo, provocado por el «etiquetado claro», permitiría reducir el peso en 1.68 kg en promedio y 4.98% la obesidad, traduciéndose ello en 1 millón 300 mil casos menos en el país, teniendo sus efectos más grandes entre hombres, adultos jóvenes y el grupo de nivel socioeconómico medio y alto (SES).

Te puede interesar: Suma México 41,908 muertes por Covid-19: solo 14% no tenía comorbilidades

El beneficio de no sería solamente a la salud sino también económico puesto que permitiría ahorrar $1.8 mil millones de dólares en costos de atención médica a esta epidemia y problema de salud pública.

El pasado 23 de julio, el Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, dio a conocer que del total de muertes de 2018 (722 mil 611), el 35% estaban asociadas a una enfermedad cardiaca o diabetes, habiendo otro 12% de muertes debido a problemas cardiacos, en tanto que el 74% de los adultos padece obesidad o sobrepeso, 25% hipertensión y 14% diabetes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones