Connect with us

Metrópoli

Nueva Normalidad en la colonia Portales al regresar a semáforo rojo

Foto: Samantha Guerrero

El Gobierno de la Ciudad de México informó a través de su programa de Atención Prioritaria a Colonias, Barrios y Pueblos de la CDMX que 11 de ellas regresaron a semáforo rojo, entre las cuales se encuentra Portales Norte, en la alcaldía Benito Juárez, donde se registran alrededor del 20% de los casos activos de Covid-19 dentro de las demarcaciones.

Cuando la CDMX pasó de rojo a naranja, la colonia regresó a las labores, donde algunas personas realizaban sus actividades esenciales, como la compra de alimentos, insumos médicos o lo que pudieran abastecerse para evitar salir a las calles; sin embargo, pocas eran las personas que portaban cubrebocas y salían en familia para hacer las comprar, incluso con niños y hasta adultos mayores, se les podía ver que no mantenían ninguna medida de sanidad.

María Ruiz, comerciante ambulante dentro de la colonia, comentó a La Hoguera que desde el inicio de la contingencia el pasado mes de marzo, mucha gente todavía podía verse en las calles, corriendo y riendo, pero cuando fue el momento de que se implementó la medida del uso de cubrebocas, la mayoría de las personas no lo portaba, poniendo en duda si algún día la ciudad regresaría a la normalidad.

«La gente todavía no entiende la dimensión de la enfermedad, durante el semáforo rojo, era poca la gente que se veía realizando compras de lo esencial. Yo lo pude notar, porque me afectó, no pude salir a vender congeladas durante ese tiempo, pero cuando hubo cambio de semáforo, salí a vender lo que más se podía. Pero fue como si a las personas les dijeran que el color naranja quiere decir que ya no hay enfermedad, porque salían en bola, sin cubrebocas o con ellos mal puestos», detalló.

Foto: Samantha Guerrero

La colonia Portales, muy cerca de la Calzada de Tlalpan, era muy concurrida por el comercio ambulante, donde vendían desde frutas y verduras, hasta ropa, accesorios y alimentos, que con el semáforo rojo los comerciantes tuvieron que improvisar sus puestos para poder tener ventas, sin embargo, con el programa de Atención Prioritaria el comercio en las calles será suspendido, situación que afecta al sector informal.

Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero

Asimismo, comercios que ofrecen comida tendrán que cambiar nuevamente sus servicios, en los cuales ya podían recibir a personas a un porcentaje de su capacidad de aforo, y ahora ofrecerán el servicio para llevar, así lo comentó Fernanda Cedillo, dueña de una cocina económica en la colonia, la cual llevaba casi mes y medio recibiendo comensales con las debidas medidas sanitarias correspondientes.

«Con el cambio de semáforo, vamos a tener que cambiar el servicio otra vez, ya nos habíamos acostumbrado a recibir a clientes, a los pocos que podíamos recibir, ya que el lugar es algo pequeño, pero en ocasiones la gente se molesta porque no podemos dejarlos pasar, y menos ahora que Portales está en color rojo. Desde el lunes, chicos del INVEA han pasado por varios locales comerciales, a dar recomendaciones a seguir durante el semáforo rojo, así como a verificar que se cuenten con las medidas para trabajar, las tres mujeres que trabajamos aquí seguimos todas las medidas. Mientras esperamos que cambie el semáforo y poder seguir atendiendo a la gente», señaló.

Grupos de vecinos han exhortado a los habitantes de la colonia a quedarse en casa y salir solo cuando sea necesario, así como seguir con el uso de cubrebocas, con el fin de evitar más contagios y que la colonia pueda pasar a semáforo naranja, para continuar con las actividades no esenciales, mientras que algunos negocios hacen la invitación al uso de cubrebocas para poder entrar a dichos establecimientos.

Foto: Samantha Guerrero

De acuerdo con el programa de Atención Prioritaria del Gobierno de la CDMX, las acciones a tomar serán los cierres de tianguis y comercios en la vía pública, así como una ampliación a microcréditos de 10 mil pesos para los tianguistas, asimismo, habrá quioscos de salud, donde se brindará asesoría médica y realización de pruebas en las colonias, por lo que Portales colinda con la otra de las colonias en la alcaldía Benito Juárez que pasaron a semáforo rojo, como San Simón Ticumac.

El quiosco se encuentra ubicado en el parque de San Simón Ticumac, donde este miércoles iniciaron operaciones de asesoría médica, además de realizar pruebas a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios o hayan tenido contacto con alguna persona enferma, mientras que reparten folletos para informar a la población sobre la sintomatología relacionada con el Covid-19.

Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero

Por su parte, a los negocios en la vía pública no se les permitió ponerse, incluso elementos policiacos resguardaban la zona para que los ambulantes siguieran las medidas correspondientes, así como el quiosco de salud operará de 09:00 a 13:00 horas, donde los resultados de las pruebas serán comunicados a las personas vía telefónica.

Te puede interesar: CDMX continúa con tendencia al alza en hospitalizaciones, asegura Sheinbaum

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones