Connect with us

Ciencia

Clasifica OMS como enfermedad la adicción a los videojuegos

Foto: Cuartoscuro

La adicción a los videojuegos es un desorden que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades en la que será su nueva edición (ICD-11) versión beta.

El desorden se caracteriza por ser «un patrón de conductas persistentes» por jugar videojuegos ya sea online u offline que se manifiesta por:

1) Una deficiencia en el control del juego; es decir, que el usuario es incapaz de controlar cuánto tiempo, el horario, la frecuencia del mismo o el fin del tiempo de juego.

2) Dar preferencia a consumir videojuegos frente a otros intereses o actividades rutinarias; por ejemplo, que la persona afectada deje de trabajar, estudiar, realizar actividades que solían gustarle e incluso descuidarse de su autocuidado.

3) La manutención de la conducta a pesar de las consecuencias negativas que ello le acarree; por ejemplo, una persona que a pesar de tener problemas familiares y económicos, sabiendo que los juegos de videos son la causa, persista consumiéndolos de manera desenfrenada.

La OMS, por demás, plantea que los signos se hacen evidentes tras un periodo de por lo menos doce meses.

La organización internacional se adelanta así a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) cuyo último manual se publicó en 2013 y que no contempla el desorden; asimismo es un primer intento por adaptarse a la nueva realidad tecnológica del siglo XXI.

La decisión de la OMS podría presentar un problema para la sociedad mexicana. Información de Newzoo reporta que en México existen 49.2 millones de jugadores; nuestro país es también el 12° mayor mercado de videojuegos del mundo, generando ingresos por 1.4 billones de dólares.

Se espera que el manual vea la luz a lo largo del presente año; actualmente se encuentra en una fase de revisión en una invitación abierta de corte internacional para colaborar con sugerencias y promoción de adiciones. Se puede acceder a la versión preliminar del manual en la siguiente liga: https://icd.who.int/dev11/l-m/en

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones