Connect with us

Ciencia

Bareback: mucho placer, ¿ y los riesgos?

Sexo/ Cuartoscuro
Sexo: Cuartoscuro

¿Misionero, de perrito o 69? O tal vez prefieras la araña invertida, el toro mecánico o el ángel en la nieve. No importa cuáles sean tus posiciones favoritas y el nivel de complejidad que éstas tengan, el sexo siempre ha sido considerado uno de los placeres que más disfruta la humanidad.

Como bien dijo hace varios siglos el poeta romano Ovidio: «Un placer sin riesgos nos complace menos». Y el placer, en el bareback o «sexo a pelo», es una práctica muy frecuente en los jóvenes que se ha vuelto tendencia y la cual implica diversos riesgos, indica el médico Alejandro Soto Briseño, quien frecuentemente trata con estos casos.

«He atendido a jóvenes que inician su vida sexual desde los 12 o 15 años y estos chicos vienen a consulta debido a los  cuadros infecciosos que van desde los más simples hasta los más complejos», asegura el médico.

Carlos Méndez es un joven de 19 años que ha padecido varias enfermedades de trasmisión sexual (ETS) desde los 15 años.  «Me encanta el sexo y las enfermedades que me han tocado tener lo han valido». Entre risas comenta: «He tenido sífilis, gonorrea y chancro. Actualmente, me salieron unas verrugas, pero no me duelen y no me molestan. Mi doctor dice que es papiloma», dice el joven estudiante de derecho apenado.

Y es que para los jóvenes, la aparición de diversas aplicaciones (como Grindr, Hornet, Guy Spy e incluso Tinder) para tener encuentros de este tipo favorece y ayuda a los usuarios en la búsqueda de sexo casual y exprés. «Desde que aparecieron las aplicaciones en los celulares me ha sido más fácil tener distintos encuentros», comenta el futuro abogado.

Sin importar el sexo, edad u orientación sexual, diversos médicos egresados de la UNAM explican que se ha observado un incremento en las ETS en la población adolescente y adultos jóvenes, quienes están iniciando a temprana edad (desde la pubertad) las relaciones sexuales sin uso de preservativo. El bareback genera placer, pero no está exento de riesgos. La práctica se está convirtiendo en una tendencia juvenil y ésta puede generar, a futuro, un incremento considerable en el número de casos de personas que contraen VIH, asegura Soto Briseño.

Por consiguiente, el médico recomienda principalmente a los jóvenes «usar preservativo, ya que es el único método para disminuir y/o evitar la posibilidad de contagio» de la amplia gama de enfermedades que existen. Y agrega: «es importantísimo acudir al médico ante cualquier síntoma que tengan: granos, úlceras, comezón, secreciones; ya que gran parte de estas infecciones pueden curarse».

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones