Metrópoli
Edomex baja a semáforo naranja la próxima semana; CDMX permanece igual
A partir de este lunes 20 de julio, el Estado de México (Edomex) entrará en el semáforo naranja, indicando una alerta de contagio alta de coronavirus que provoca el Covid-19. Mismo rango en el que se mantendrá la Ciudad de México, siendo que ambas entidades concentran el mayor número de casos de la epidemia a nivel nacional. Esto según informaron el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de manera individual.
“Pasamos al semáforo naranja y continuamos con el regreso seguro a las actividades. Viene una etapa en donde todos tenemos que ser muy responsables y muy solidarios. Debemos seguir cuidando de la salud de todos y también apoyar a la economía familiar. Se podrán abrir todos los pequeños negocios, cuidando que no se generen aglomeraciones en sus establecimientos”, anunció Del Mazo Maza en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Te puede interesar: “Ya no hay días buenos de venta”: el golpe de la pandemia al comercio informal
Destacando que la alerta de contagio sigue siendo alta, el mandatario mexiquense explicó que con el semáforo naranja también se podrán reabrir los centros comerciales, retomar los servicios religiosos y reactivar las industrias manufacturera, restaurantera y hotelera, pero con un aforo no mayor al 30 por ciento y en estricto apego a las medidas sanitarias. Llamando a la ciudadanía a cuida la sana distancia, lavarse constantemente las manos y utilizar cubrebocas.
Sheinbaum Pardo, por su parte, ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, en donde confirmaron que la Ciudad de México permanecerá también en semáforo naranja una semana más. Si bien señalaron indicadores positivos en cuanto a la disminución de los contagios que, actualmente, se estiman en 5 mil 907 casos activos de los más de 60 mil 700 confirmados en la capital de la República.
Te puede interesar: La fe en tiempos del Covid-19: Iglesias enfrentan su reinicio con retos económicos y sanitarios
Con estos datos positivos, las autoridades capitalinas adelantaron que, de mantenerse la tendencia, también se podrán retomar los servicios religiosos a partir del próximo domingo 26, igualmente con un aforo máximo del 30% y una duración límite de media hora. Además, se planea un horario escalonado para el Centro Histórico, en donde los comercios al mayoreo operarán de 6 a 12 horas, mientras que los establecimientos al menudeo lo harán de 11 a 18 horas.
Sheinbaum también informó que actualmente hay 2 mil 572 pacientes hospitalizados y otros 813 intubados por Covid-19 en la Ciudad de México, acumulando un total de 8 mil 8 defunciones, 98 tan solo en el último día. Mientras que Del Mazo limitó su mensaje a decir que, hasta el día de hoy, se han dado de alta a más de 23 mil pacientes recuperados, sumando 4 semanas seguidas de reducción en la capacidad hospitalaria del Edomex, la cual se encuentra en 45%.
Te puede interesar: Por saturación, hospitales improvisan atención a pacientes de Covid-19
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump