Connect with us

Nación

AMLO descarta “rebrote” en incidencia delictiva tras cuarentena

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que el país viva un alza en la incidencia delictiva a medida en que la gente vaya saliendo de la cuarentena requerida por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Esto bajo el argumento de que su gobierno se ocupa en atender a la población por medio de programas sociales para aminorar sus necesidades, lo que calificó como ‘esperanza’ para los más necesitados.

“Si hay esperanza, si la gente es atendida, no se nos incrementa la delincuencia por descomposición social, por necesidad, vamos a decir”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina desde el cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato. Donde dejó en claro su pronóstico de que “no vamos a tener problemas, no va a haber crecimiento porque se le está dando atención a la gente”.

Te puede interesar: Con escapada a restaurante, AMLO llama a la gente a salir de cuarentena

De igual manera, el primer mandatario reconoció que la reciente disminución en los índices de incidencia delictiva coincide con la recomendación de las autoridades sanitarias para que la población permaneciera en sus hogares ante la posibilidad de contagios de Covid-19. Así como se suspendieron actividades económicas, lo que a su vez derivó en la pérdida de un millón de empleos entre los meses de abril y junio.

“Sí se advierte esta disminución en varios delitos, no así en homicidios, desgraciadamente. La situación nacional, desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República, ha sido de más control de incidencia en la mayor parte de los delitos”, dijo López Obrador. Poniendo como ejemplo el caso de Guanajuato. En donde todos los indicadores muestran una reducción de los ilícitos, pero se posiciona como la principal entidad en cuanto a homicidios dolosos.

Te puede interesar: “Aunque sea para frijoles y tortillas”: Comerciantes de la CDMX se adaptan para subsistir en la pandemia

Por otro lado, insistió en que, aún con la pérdida de empleos, el país no experimentará un rebote en cuanto a los índices delictivos ya que se atiende a la población. Tomando a Guanajuato otra vez como ejemplo, expuso que su administración destina 10 mil 457 millones de pesos para beneficiar a 901 mil 965 personas en la entidad por medio de 13 programas sociales, a los cuales se suman los créditos destinados para amortiguar el impacto de la crisis económica desatada por el Covid-19.

Aunado a esta estrategia, también celebró que “las remesas son una bendición, llegan a 10 millones de familias y es abajo”. Siendo que el pasado 1 de julio, al rendir su sexto informe trimestral de gobierno, dijo tener información de que las remesas aumentaron un 10 por ciento durante el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del 2019, aún pese a ya sentirse los efectos económicos de la pandemia.

Te puede interesar: Violencia intrafamiliar se hace más visible durante confinamiento: UNAM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones