Connect with us

Nación

Consultorios adyacentes ocultaron carencias en el sistema de salud: López-Gatell

Consultorios adyacentes ocultaron carencias en el sistema de salud: López-Gatell
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció este domingo durante la conferencia vespertina que los consultorios adyacentes ocultaron carencias en el sistema de salud de México pues aseguró que aunque representan el 25 % de las consultas diarias, son modelos de atención fragmentados, limitados, con un alcance y una visión muy pragmática de la consulta de primera o única vez y no para el cuidado integral de la salud de una persona.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario detalló que estos consultorios «proliferaron enormemente en detrimento del financiamiento que se pudiera haber hecho a otros mecanismos de provisión de servicios de salud en las instituciones públicas».

Asimismo, López-Gatell Ramírez declaró que el sistema de salud mexicano ha tenido progresos, estancamientos y retrocesos, los cuales han reflejado «que teníamos y seguimos teniendo una muy importante carencia en la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas sobre distintos aspectos de salud».

El subsecretario de Salud detalló que debido al modelo de financiamiento, el dinero se dispersó en distintos servicios «accesorios» y se invirtió muy poco en servicios sustantivos, por lo que ese dinero comenzó a utilizarse en mecanismos de provisión de servicios de salud como lo son los consultorios adyacentes a farmacia «que no garantizan una cobertura efectiva».

Del mismo modo, el subsecretario explicó que los servicios de diagnóstico por laboratorio son en su mayoría hechos por empresas que «se subrogan, se compran los servicios. Casi las tres cuartas partes de los servicios de diagnóstico por laboratorio que se hacen en el país los hacen empresas privadas que son oligopólicas», abundó.

«Nuestro sistema de salud tiene un déficit enorme respecto a lo que debería tener en términos de capacidad instalada», puntualizó López-Gatell Ramírez.

Te puede interesar: Salud reporta 13,699 muertes y 117,103 contagios de Covid-19; continúa semáforo rojo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones