Connect with us

Estados

Policía antimotines agreden a activistas en Quintana Roo

Puerto, Madero, Quintana Roo, Quintana, Policías, Activistas, Abuso, Detenidos, violencia, Parque,

Los casos de detenciones y represión por parte de la policía se han repetido en estos últimos días en varios puntos del país, como en Jalisco y Ciudad de México, y ahora se suman también a las represalias las autoridades de Quintana Roo.

Medios locales reportaron que un grupo de activistas, opositores a la demolición del parque principal del poblado de Puerto Morelos, en la zona conocida como el Casco Antiguo, fueron detenidos y golpeados por elementos antimotines.

A través de vídeos en redes sociales se evidenció a elementos de la policía de Quintana Roo sometiendo a manifestantes, esposándolos y jaloneándolos para subirlos a camionetas. Los detenidos serían tres mexicanos, un argentino y una mujer de origen francés, según las denuncias.

El conflicto entre los activistas y las autoridades municipales inició a principios del año pasado, al aprobarse la remodelación del parque, tirando el kiosko original del lugar.

Sin embargo, el Colectivo Puerto Morelos Sustentable y otros grupos, como el gremio taxista, cerraron filas contra la destrucción de la infraestructura para la construcción de una plancha de concreto con palmeras y fuentes, una inversión de 19 millones de pesos.

Desde el 28 de enero de 2019 se había instalado un plantón en el kiosko del parque, mismo día en que se iniciaban las obras con la delimitación y cercado del lugar.

Esta guardia civil mantuvo tomado el lugar en todo momento, realizando turnos para vigilar 24 horas al día, los siete días de la semana, a fin de que las autoridades cedieran al diálogo en una audiencia pública para consensuar el proyecto con la comunidad.

Pero con la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 a México, el plantón tuvo que ser desalojado, respetando las medidas sanitarias emitidas por los organismos de salud en el país, situación por la cual tampoco se realizaron trabajos por parte de la empresa contratada.

Sin embargo, al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia la maquinarias
de demolición volvió al lugar y tiraran el kiosko, por lo que inmediatamente habitantes acudieron al lugar, rompiendo el cerco establecido por la policía, según denunciaron en redes.

Finalmente el viernes, autoridades de Quintana Roo desplegaron fuerza antimotines y se desalojó a los manifestantes con lujo de violencia.

Por su parte, Miguel Ángel Cetina, secretario general del ayuntamiento de Puerto Morelos, manifestó que se usó la fuerza pública para salvaguardar la integridad de los manifestantes, quienes se encontraban cerca de la maquinaria operando.

También el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, indicó a través de redes sociales que los mandos policiales tenían la orden de evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía, ante los casos de abuso policial ocurridos recientemente.

«Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las cosecuencias», detalló el funcionario.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones