Nación
Se debe proteger datos personales de afectados por Covid-19: Inai
De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las medidas para reforzar la seguridad en el tratamiento de datos personales durante la pandemia de coronavirus Covid-19 debe de cumplir con los principios establecidos en la ley.
«Los datos de salud deben ser los mínimos necesarios en la implementación de las medidas para prevenir o contener la propagación de la pandemia, a fin de proteger la confidencialidad de las personas afectadas», señaló la comisionada Josefina Román Vergara durante la conferencia “Retos para el tratamiento de datos personales, durante y después del Covid-19.
La comisionada consideró que esta pandemia no sólo representa desafíos en materia de salud sino que también abarca la protección de datos y aspectos como el laboral, económicos y los referentes a la vigencia de los derechos humanos.
“Si bien la emergencia sanitaria podría ubicarnos en una situación de excepción que
privilegie las medidas de protección al derecho a la vida o al derecho a la salud de
las personas, ello de ninguna manera significa que las autoridades puedan desatender la obligación de proteger y garantizar otros derechos humanos, como lo es la protección de los datos personales”, aseguró Román.
La funcionaria destacó que en la nueva normalidad se deben adoptar nuevas maneras para relacionarse, trabajar, estudiar, compartir y hacer comercio y los datos personales toman un papel trascendente por lo que se les debe brindar protección.
Señaló además que el uso de tecnologías de la información para desarrollar todas estas actividades se mantendrá en aumento y esto podría exacerbar las desigualdades derivadas del distinto acceso a la misma entre los países y los grupos sociales.
Por esta situación todos los órganos deben garantizar la promoción, fomento y difusión de una cultura de protección de datos en todos los aspectos, especialmente en las tecnologías de la información y comunicación que permiten hacer frente a los embates de la pandemia de coronavirus Covid-19
🔥 También en La Hoguera:
-
Metrópoli6 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli6 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación1 hora agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación52 minutos agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
