Connect with us

Nación

Remesas y recaudación, “signos favorables” de recuperación económica: AMLO

Foto: Especial

Al entrar en la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “signos favorables” sobre la recuperación económica del país, como las remesas durante abril o el incremento en la recaudación fiscal en comparación con 2019. Reiterando su pronóstico de que la crisis costará un millón de empleos, también mantuvo su compromiso de lograr un 4 por ciento de crecimiento promedio anual al concluir su mandato en 2024.

“Hay signos favorables. Tengo información de que no va a ser el mismo monto de remesas que en marzo, porque fue récord, 4 mil millones de dólares. Pero estimo que las remesas que llegaron en abril van a sumar alrededor de 3 mil millones de dólares, que va a ser más de lo que recibimos en enero y en febrero, de todas maneras”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. Siendo que la crisis en Estados Unidos costó 20 millones de empleos en el mismo mes de abril.

Te puede interesar: «Ya vamos de salida”: AMLO da banderazo a última semana de sana distancia

Señalando que la recaudación fiscal incrementó un 2.6% de enero al 22 de marzo con relación al mismo periodo del año pasado, el primer mandatario celebró que esto significa que ingresaron a las arcas del gobierno 100 mil millones de pesos más. “Es un milagro […] ¿a qué se debe si hay crisis económica mundial por el coronavirus, si tuvimos que parar la actividad productiva para cuidar la salud de todos?”, agregó.

De igual manera, señaló el comportamiento del peso mexicano que, a raíz de la crisis global, pasó de ser la moneda que más se había apreciado a nivel mundial a cotizarse en 25 unidades por dólar estadounidense, cerrando la semana pasada en 23, por lo que espera que siga bajando. Así como el precio del barril de petróleo que hace poco más de un mes cayó a menos de cero dólares, “no valía nada”, pero ahora ya se encuentra en 27 dólares.

López Obrador retomó su pronóstico de que la crisis causará en México la pérdida de un millón de empleos siendo que, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, hubo más de 500 mil despidos en abril. “Pero ya mayo calculamos que la pérdida va a disminuir a 400 mil, ese es mi pronóstico y, a partir de junio va a seguir disminuyendo y vamos a empezar la recuperación”, puntualizó. Recordando su compromiso de generar 2 millones de empleos para diciembre.

Para esto, presentó el listado de 25 programas y proyectos con los que espera generar un millón 123 mil 364 plazas de trabajo directas. Incluyendo desde los programas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’, hasta las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. A estos se sumarán otros 970 mil empleos indirectos por medio de los créditos para construcción de vivienda que se otorgan como parte del plan de reactivación económica.

Finalmente, confirmó que su compromiso de lograr un crecimiento anual promedio del 4% para 2024 “se mantiene, tenemos el indicador del Producto Interno Bruto del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar de nuestro pueblo. Porque no quiere decir que porque hay crecimiento hay bienestar”. Siendo que, la semana pasada, dijo ya estar trabajando en el nuevo medidor que incluirá la felicidad de la ciudadanía.

Te puede interesar: AMLO prepara nuevo índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones