Nación
AMLO corrige la plana a Sánchez-Cordero y Sheinbaum por estrategias durante emergencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador discrepó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, sobre la advertencia por el alza en el índice de la violencia contra las mujeres a raíz de la actual emergencia nacional. De igual manera, criticó la campaña ‘Quédate en casa, quédate vivo’ lanzada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, considerando que es de talante autoritario y minimiza la madurez de la ciudadanía.
“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo. No se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo, en México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia […] sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Más en LaHoguera:
Si bien la Segob ya había advertido de esta posibilidad desde antes de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 30 marzo, el primer mandatario insistió en que “en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres, no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego, la forma que tenemos que medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.
Sobre los índices de violencia en general, López Obrador se negó a hacer un comparativo de letalidad entre las actividades delictivas y la pandemia de coronavirus Covid-19 por considerarlo “de mal gusto, no es recomendable comparar cuando se trata de vidas humanas”. Siendo que, si bien el 8 de abril reconoció que la cuarentena no había reducido las cifras de homicidios y feminicidios, para el 24 de ese mes defendió los resultados de su estrategia de seguridad.
López Obrador insistió en que la ciudadanía ha demostrado tanto su fraternidad como su alto nivel de concientización durante la actual emergencia nacional por el coronavirus Covid-19. Reiterando que, si se ha logrado ‘aplanar la curva’ de contagios y evitar un desbordamiento del sistema nacional de salud, ha sido precisamente gracias a que la población ha respondido de manera responsable a las recomendaciones sanitarias.
En ese sentido, criticó la campaña ‘Quédate en casa, quédate vivo’, lanzada el lunes pasado por el gobierno de Sheinbaum Pardo y la asociación civil AVE para evitar una mayor propagación del coronavirus, toda vez que la Ciudad y el Estado de México concentran el mayor porcentaje de contagios en el país. Esto al considerar que es “demasiado autoritaria y, además, infundiendo miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables”.
“Yo respetuosamente no avalo esa campaña, no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que autoritaria esa campaña. No quiero calificarla, porque sí hay un término para eso, pero no lo quiero hacer. Ojalá y la retiren y que confiemos en la gente, en la madurez de los ciudadanos”, concluyó López Obrador. Toda vez que esta estrategia del gobierno capitalino incluía mensajes como ‘si te sales matas, si te sales mueres’ o ‘mejor encerrado en casa que bajo tierra”.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial