Nación
Tras confesión de Jacobson, AMLO pide a EU investigar a sus exfuncionarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de Donald Trump debe investigar a sus exfuncionarios que estuvieron relacionados con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Esto tras la confesión de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sobre el conocimiento que las autoridades estadounidenses tenían de los supuestos vínculos de este con el crimen organizado.
“El gobierno de Estados Unidos debería, ya que inició la investigación, ir a fondo e investigar, también, a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron durante este periodo. Porque, sin duda, hubo cooperación, trabajaron juntos. Ponía yo el ejemplo de ‘Rápido y Furioso’, la entrada de armas”, dijo López Obrador este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a las declaraciones de Jacobson a la revista ‘Proceso’.
Te puede interesar: Gobierno de Calderón sabía de pillerías de García Luna, afirma Jacobson
Desde que García Luna fue detenido por las autoridades estadounidenses el pasado diciembre, el primer mandatario ha alzado la voz para que las investigaciones no solo abarquen a los exfuncionarios mexicanos. Así como cuestionó que, al culminar el sexenio, este decidiera irse a vivir a EU sin que fuera cuestionado por las cantidades de dinero que manejaba para comprar residencias de lujo.
Sobre el futuro del proceso judicial tras la confesión de Jacobson, López Obrador acotó que “corresponde investigar a la autoridad de Estados Unidos, ellos llevan el caso de García Luna, es un proceso legal, no quiero yo adelantar nada. Solo diría lo que ya es sostenido, que es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, eso fue terrible, independientemente si había complicidad hacia arriba o no”.
Te puede interesar: «Es falso que yo tuviera información”: Calderón sobre declaración de Jacobson
De igual manera, hizo votos para que se castigue a los responsables “sin aspavientos, nada más justicia, porque sí es grave todo lo que sucedió. Habían asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso. Afectando a muchos mexicanos, masacres y escenas verdaderamente deleznables”. Refiriéndose a los actos cometidos tanto por las bandas del crimen organizado como a las propias corporaciones armadas del Estado mexicano.
Para esto, recordó particularmente el caso de Arturo Beltrán Leyva, abatido por elementos de la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009. “Lo acribillan y profanan el cuerpo, le ponen billetes, dólares”, dijo López Obrador. Toda vez que ‘El Botas Blancas’ era el principal rival de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuyos nexos llevaron a la detención del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Te puede interesar: ¿Cómo va a capitalizar Trump la confesión de Jacobson sobre García Luna?
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial