Connect with us

Internacional

Pandemia por Covid-19 se convierte en una crisis de derechos humanos: ONU

Foto: Twitter

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que la pandemia por Covid-19, a parte de ser una emergencia de salud pública, se esta transformando en una crisis de derechos humanos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario señaló que existe una discriminación en la prestación de los servicios públicos, quienes atienden la enfermedad, esto, por desigualdad estructural que impiden acceso a ellos.

«La pandemia de Covid-19 es una emergencia de salud pública, pero es mucho más. Es una crisis económica. Una crisis social. Y una crisis humana que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos», afirmó.

Asimismo, alertó sobre los efectos que existen en ciertas comunidades donde aumenta el discurso de odio y hay ataques contra los grupos vulnerables, así como los riesgos en las medidas de seguridad, las cuales socavan la respuesta sanitaria ante el Covid-19.

«Hemos visto que el virus no discrimina, pero sus efectos sí: sacan a la luz las profundas deficiencias en la prestación de servicios públicos. Tenemos que asegurarnos de que se aborden adecuadamente en la respuesta», aseguró.

Por su parte, señaló que los gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables, donde el espacio cívico y la libertad de prensa son parte fundamental para enfrentar la epidemia, además de que las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado deben cumplir con funciones esenciales.

«Tenemos que asegurarnos de que todas las medidas de emergencia, incluido el estado de emergencia, sean legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias, tengan un ámbito y una duración específicos y adopten el enfoque menos intrusivo posible para proteger la salud pública», expresó.

Te puede interesar: México está por vivir el peor momento: representante de la OPS y OMS

Finalmente, Antonio Guterres asegura que la recuperación también debe enfocarse en respetar los derechos de las generaciones futuras, además de potenciar las medidas climáticas encaminadas a neutralizar las emisiones de carbono, para 2050 y así proteger la biodiversidad, mientras que respetar los derechos humanos en estos tiempos de crisis, construiremos soluciones más eficaces e inclusivas para la emergencia que se vive hoy.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones