Connect with us

Nación

“Coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal”: AMLO

“Coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal”: AMLO
Foto: Especial

Tras presentar su plan de reactivación económica para enfrentar la crisis del coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que ésta precipitó el ‘derrumbe’ del modelo neoliberal a nivel global, por lo que consideró erróneo aplicar sus medidas como respuesta. Explicando que, incluso, planteó una estrategia similar a nivel global durante su charla con Larry Fink, administrador del fondo de inversión BlackRock.

“Es un nuevo modelo, consideramos que no podemos seguir con lo mismo. El coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo. Eso ya no funciona. Nosotros nos adelantamos, ya sabíamos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes. Respondiendo a las crítica “algunos que dicen ‘¿dónde está el plan para reactivar la economía?’ Porque lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México y eso no va a suceder”.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión pública y austeridad republicana, plan de AMLO ante crisis

En ese sentido, el primer mandatario expuso que, durante su videoconferencia con Fink el sábado pasado, puso sobre la mesa algunas medidas que consideró necesarias para hacer frente a la pandemia y al impacto económico de esta. Comenzando por su insistencia en que la Organización de las Naciones Unidas intervenga para evitar el acaparamiento de medicamento y equipamiento necesario, como expuso en la Cumbre Virtual del G20.

También consideró que “se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes, y sobre todo, para los países pobres. Se requiere una especie de Plan Marshall, se lo planteé […] no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”. Por lo que criticó que no se han pronunciado en este sentido instancias como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

En última instancia también se pronunció porque todos los actores internacionales actúen con responsabilidad. Desde los jefes de Estado, poniendo como ejemplo el desplome en los precios del petróleo por el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, hasta las calificadoras financieras, lamentando que algunas hayan bajado las evaluaciones de naciones que se encuentran combatiendo la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La crisis por el COVID-19 no es financiera, es humanitaria’: ONU

López Obrador contrapuso las ‘recetas’ neoliberales a la ‘vía mexicana’ que anunció ayer durante su quinto informe trimestral de gobierno. Toda vez que “nosotros incluso estamos pensando que va a ser un modelo a seguir para otros países. Lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal”. Advirtiendo que solo hará modificaciones a su estrategia de inversión pública para el desarrollo, el bienestar y el empleo pleno solo si ‘objetivamente’ no funcionaran.

Si bien los datos específicos de sus medidas de austeridad se darán a conocer a lo largo de la semana, López Obrador adelantó que se proyecta un ahorro de 3 mil millones de pesos tan solo en la reducción a altos funcionarios desde él mismo hasta los subdirectores de la administración pública federal. Además de que se recolectarán otros 150 mil millones de pesos tan solo de la eliminación de los fideicomisos sin estructura orgánica.

Finalmente, resumió su plan en 3 cifras clave. El beneficiar a 22 millones de pobres con programas sociales a los que se les destinarán 500 mil millones de pesos; generar 2 millones de empleos, principalmente con acciones de mejoramiento urbano y proyectos de infraestructura y vivienda; y otorgar 2 millones 100 mil créditos. Un millón para vivienda, otro millón para pequeñas empresas formales e informales y el resto para trabajadores al servicio del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: “Rompimos el molde neoliberal, nada de llamado a la unidad”: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones