Connect with us

Cultura

Manu Dibango, leyenda del jazz africano, muere por coronavirus

Manu, Dibango, Jazz, África, Muere, Coronavirus, Covid-19, Camerún,

Manu Dibango, músico de jazz camerunés, murió este martes en un hospital de París a los 86 años víctima de la reciente pandemia de coronavirus.

Emmanuel Dibango, también conocido como ‘Papy Groove’, será velado «en la estricta intimidad familiar», aunque también se le rendirá un homenaje más adelante, «cuando sea posible», según detalla un comunicado en su página de Facebook.

“Queridos parientes, queridos amigos, queridos fans, una voz ha volado al más allá… Con una profunda tristeza les anunciamos la desaparición de Manu Dibango, nuestro Papy Groove, acaecida el 24 de marzo 2020 a la edad de 86 años, por consecuencia del coronavirus», informa la publicación.

El autor en 1972 del gran éxito mundial «Soul Makossa» nació el 12 de diciembre de 1933, en Duala, la ciudad principal de lo que entonces era la colonia francesa de Camerún, y fue un saxofonista, pianista, vibrafonista, director de orquesta, autor, compositor y cantante.

Formó parte como pianista del grupo de músicos que acompañaba a Nino Ferrer, hasta que en 1972 inicia su carrera en solitario, publica su primer album «O Boso» y consigue el éxito internacional con Soul Makossa que le permite triunfar en 1973 el Teatro Olimpia y la abre las puertas de Estados Unidos.

Michael Jackson admitió que utilizó un fragmento del tema de Dibango en su single «Wanna be startin’ something», que incluyó en su álbum Thriller, que llegó a convertirse en el disco más vendido de todos los tiempos pero se resolvió de modo amistoso y con un acuerdo económico.

Pero en 2009, Dibango denunció de nuevo a Michael Jackson y a Rihanna ya que alegaba que el «Rey del pop» dio su consentimiento a Rihanna para que empleara en 2007 el mismo fragmento en su single «Don’t stop the music» (canción escrita por Michael Jackson), sin el permiso del autor original: Dibango.

Tras la muerte de Michael Jackson en junio de 2009, la demanda seguía abierta. Poco después, Rihanna optó por comprar los derechos totales del «beat» por una cantidad económica desconocida, y desautorizó a Dibango a seguir comercializándolo.

En mayo de 2010, Rihanna hizo público mediante su página web oficial, que solo permitía la utilización de la base en la música de Michael Jackson y en la suya propia.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones