Connect with us

Internacional

México solicita a España extradición de Lozoya

Emilio, Lozoya, Austin, Extradición,e México, España, Embajada,

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México envió una solicitud formal de extradición al gobierno de España para que el ex director de Pemex Emilio Lozoya sea extraditado al país, cuatro días antes de que venciera el plazo para esta acción.

Casi 45 días después de su detención, el pasado 12 de febrero, la Petición Formal con Fines de Extradición de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue entregada por la embajada de México al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España por parte de la SRE, para que la orden de extradición llegue al gobierno de España.

A través de un comunicado, la SRE informó los delitos por los que Lozoya se encuentra acusado entre los que destacan operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El 12 de febrero Lozoya Austin fue detenido por una ficha roja que emitió Interpol desde el año pasado por una petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en México.

De acuerdo a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hasta el momento ninguna de las investigaciones del ex funcionario de Pemex han derivado en indagaciones al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró también que se registraron cuatro asuntos que formarían parte de la comisión de delitos de Lozoya, además de que la FGR integraría otros 2: uno de ellos es el caso de la compra de un astillero en España en detrimento de Pemex por 50 millones de euros.

Hasta el momento 14 cuentas de Lozoya, de familiares y colaboradores se mantienen congeladas y se descartó que haya indicios de que el ex funcionario haya lavado dinero para la mafia rusa, como han señalado diversos medios.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones