Nación
Para detonar economía, AMLO va por infraestructura y más libre comercio
Al confirmarse la contracción del Producto Interno Bruto en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista medidas para detonar la economía. Mientras el presidente se reunió con el canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional para dar seguimiento a los proyectos de libre comercio con miras a concretar más tratados, el secretario de Hacienda y Crédito Público recibió a Carlos Slim para alistar las inversiones necesarias del plan de infraestructura.
“Son los números que ya habían salido, no hay nada nuevo, se confirman, estamos enfocados en reactivar la economía lo más rápido posible”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, previo a la reunión con Slim y Salazar respecto al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que da cuenta de una contracción en el PIB del 0.1 por ciento durante el año pasado, toda vez que López Obrador evadió el tema durante su conferencia matutina.
Más en LaHoguera:
La nueva estrategia, según explicó Herrera, consiste en 3 fuentes: la primera fue iniciar desde otoño pasado todas las compras para obras públicas y adquisición de bienes con el fin de acelerar su impacto económico. Poniendo como ejemplo que ya se asignó el 95 por ciento del presupuesto carretero. Mientras que la segunda, en un sentido similar, fue adelantar la inversión para obras conjuntas con estados y municipios, buscando un efecto similar.
La tercera vertiente es la que se logra de manera conjunta con los empresarios del país. “El sector privado invierte 6 o 7 veces más, por cada peso que nosotros ponemos, el sector privado pone casi siete pesos. Entonces, necesitamos crear condiciones para que ellos puedan invertir”, explicó el secretario, ejemplificando estos proyectos con las ampliaciones que ya se iniciaron al viaducto de Santa Catarina, a las que seguirán obras similares en los de Ixmiquilpan, Maravatío y otros.
Tras la reunión con Herrera, Slim declaró que discutieron “las inversiones necesarias para el plan de infraestructura, para que mejoren las condiciones económicas. Entre más inversión pueda haber en infraestructura, más rápidamente podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimiento”. Si bien no confirmó la fecha para la presentación de la segunda parte de dicho plan, correspondiente al sector energético.
Respecto a los datos del INEGI, el fundador de Grupo Carso consideró que la contracción económica debe enfrentarse “con inversión y empleos, generación de empleos, es lo que hace falta”. Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que estas cifras “claro que nos preocupan”, pero se mostró optimista tras el encuentro con Herrera y la reunión que sostuvieron ayer con Alfonso Romo.
Mientras esta reunión se llevaba a cabo en el edificio de la Secretaría de Hacienda, del otro lado de Palacio Nacional, en el de la Presidencia de la República, el canciller Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informaban a López Obrador de los avances en la agenda de relaciones exteriores. Particularmente en lo que respecta al libre comercio tras haberse concretado el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
“Con Europa estamos ya por termina las negociaciones para la modernización del acuerdo de libre comercio, ha sido largo ese proceso, pero ya estamos cerca de terminarlo, es inminente, lo cual va a ser muy buena noticia, creo yo, para la economía”, dijo. Así como se ha acercado a “varios países que tienen los principales fondos de inversión del mundo” en la península arábiga, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, con cuyo ministro de Economía se reunió esta mañana.
Aunado a esto proyectos “también estamos por iniciar negociaciones con Corea del Sur, es una de las economías que más nos interesan en el corto plazo […] con China hemos estado avanzando para tener una hoja de ruta en común para la complementariedad de nuestras economías, con Japón ni se diga, hemos tenido muy buenas relaciones desde el principio”, concluyó el secretario de Relaciones Exteriores.
En este sentido, Herrera también comentó que las secretarías de Hacienda y Economía están enfocadas en atraer inversión extranjera al considerar que, tras el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como la ratificación del T-MEC, México es el “país natural” para captar este tipo de inversiones al brindar certidumbre en la región de América del Norte. Esto una vez se reorganicen las cadenas globales de valor.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez