Connect with us

Estados

Detienen a pareja de turistas en Playa del Carmen

Detienen a pareja de turistas en Playa del Carmen
Foto: Twitter

Una pareja de bañistas mexicanos que estaban recostados en playa Mamitas, en la Riviera Maya, fueron detenidos y esposados por elementos de la policía turística y municipal del ayuntamiento de Solidaridad.

Los hechos fueron documentados en video por otros vacacionistas que se encontraban en el lugar y posteriormente, el material fue viralizado en redes sociales. En el video se observa como un hombre y una mujer jóvenes, ambos mexicanos, presuntamente originarios de la Ciudad de México, son arrestados y esposados por elementos de la policía turística y la policía municipal mientras estaban recostados en una franja de la playa concesionada al club Mamitas.

Ante los hechos, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió un comunicado donde hace saber que inició «queja por caso de detención de turistas en Playa del Carmen por presunto abuso de autoridad.»

En uno de los videos se puede escuchar a una mujer que narra los acontecimientos: «están deteniendo a estos chicos, esposados, nada más por estar acostados en playa, en Mamitas, literal, aquí estamos; la están llevando esposada a la chava y al chavo».

«Me estás lastimando, me estás lastimando, ya suéltame», le dice la joven a una oficial que la tiene esposada y tira de las esposas. «Ella me va a hacer algo, en la patrulla me va a hacer algo», grita asustada.

Los internautas convocaron este domingo 23 de febrero a realizar un «Picnic masivo» en playa Mamitas como parte de «la recuperación de nuestra playa pública». «Es momento de recordarles el art. 27 de nuestra constitución. Las playas de México son públicas¡», subraya la invitación.

Por su parte, la policía municipal de solidaridad publicó un video dirigido a la «ciudadanía» en donde indica que «la Dirección de Asuntos Internos ya investiga a los elementos involucrados» y se revisan los protocolos de actuación.

El secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, indicó que habrá cero tolerancia a actos de prepotencia policial y aseguró que se garantizará la capacitación en Derechos Humanos a los elementos de seguridad del ayuntamiento.

“NO vamos a tolerar ninguna mala actuación de la autoridad ni por parte de nuestros elementos; se investiga con apego a derecho y se aplicará la Ley a quien resulte responsable”, aseguró Cetina en un video publicado en redes sociales.

Te puede interesar: CIDH demanda esclarecimiento de represión a padres de los 43 de Ayotzinapa

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones