Connect with us

Nación

14 de 18 mexicanos en China no podrían regresar a México: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

No todos los mexicanos que se encuentran en China podrían regresar a México repatriados por el gobierno mexicano para protegerlos de la epidemia del coronavirus. Esto de acuerdo a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el cual apuntó que existen restricciones de aquel país para que algunos extranjeros salgan del país aunque aseguró que se encuentran buscando contacto con cada uno de los mexicanos en aquel país.  

Tras la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, este día el secretario Marcelo Ebrard aseguró que la han estado alerta de los mexicanos que están en China a través de la embajada en aquel país y los consulados. “Ya se estableció contacto, desde hace varios días, con un primer mexicano que nos buscó, incluso estuvo en los medios de comunicación, afortunadamente, eso nos facilitó ubicarlo más rápido”, mencionó.  

Este dijo que hasta el momento se ha calculado que son 18 las y los mexicanos que se encuentran en la región de China afectada por el coronavirus, a la cual pertenece Wuhan. Por ello, dijo que estarán valorando en próximas horas, en función de lo que nos ha dicho la Organización Mundial de la Salud, la posibilidad de repatriar a los connacionales.  

Te puede interesar: Comunidad asiática en Francia denuncia discriminación por coronavirus

No obstante, este dijo que hay complicaciones para proceder de esa manera ya que hay una serie de restricciones por disposición del gobierno chino como el evitar que salgan del país extranjeros cuya familia o pareja es de nacionalidad china. De acuerdo a Ebrard Casaubón, al menos 14 de los 18 mexicanos se encontrarían en dicha hipótesis, por lo que resaltó la importancia de estar en comunicación con ellos y apoyarlos.  

Respecto a los otros 4, Marcelo Ebrard señaló que antes de poder repatriarlos tendrán que cumplir con la cuarentena, precisando que se encuentran evaluando la posibilidad de tener ayuda de algún otro país para que los mexicanos aborden el vuelo con ellos, ya que “son aviones muy grandes los que hay que mandar” y mandar una aeronave a China no podría tener justificación alguna.  

 “Si, por ejemplo, los norteamericanos que mandaron un avión, esas personas van a estar en cuarentena; porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus, sería contraproducente”, agregó el canciller.  

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones