Connect with us

Internacional

Este martes comienza el juicio político contra Donald Trump

Este martes comienza el juicio político contra Donald Trump
Foto: Especial

Este martes 21 de enero iniciará en la Cámara de Senadores de Estados Unidos el juicio político contra Donald Trump, para decidir si lo destituyen o no. Hace algunos meses la Cámara de Representantes controlada por los demócratas votó a favor de enviar al Senado los dos cargos de los que se acusa al primer mandatario estadounidense; abuso de poder y obstrucción al Congreso, la votación resultó en 228 a favor y 193 en contra. También la Cámara Baja eligió a siete fiscales especiales para el juicio, entre los que destacan Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, y Jerry Nandler, presidente del Comité Judicial.

El juicio se realizará en el Senado y la Cámara Baja será la encargada de llevar a cabo el proceso a través de managers que son quienes representarán el cuerpo para exponer sus acusaciones por las que consideran que Donald Trump es culpable. El presidente de la Suprema Corte será el juez John Roberts, quien tendrá la labor de presidir las audiencias, el jurado estará compuesto por 100 senadores, quienes votarán a favor o en contra del primer mandatario estadounidense.

De acuerdo con un análisis de datos y estadísticas elaborado por fivethirtyeight.com, se destaca que únicamente 8 por ciento de los republicanos están a favor de Trum, mientras que el 84% opina que debería ser removido de su cargo.

Entre las reglas más visibles que tendrán que acatar los 100 senadores es que una vez iniciado el juicio queda estrictamente prohibido hablar con la persona de a lado, utilizar el teléfono celular para evitar que los senadores se distraigan en redes sociales, se les sorprenda jugando o peor aún transmitiendo en vivo el procesos de juicio.

Antes de Donald Trump, únicamente dos presidentes estadounidenses han pasado por un procesos de juicio denominado ´Impeachment´, se trata de Andrew Johnson en el año de 1968 y Bill Clinton en 1999; ambos presidentes fueron absueltos.

En caso de que se llegue a la decisión de destituir al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la Constitución existe una línea que marca que en caso de faltar un presidente por incapacidad, muerte o destitución, entonces el vicepresidente (Mike Pence) será el encargado de rendir sucesión, sin embargo, si el vicepresidente en curso no puede asumir encargo por alguna razón externa y datada en la Constitución, entonces se recurre al presidente o presidenta de la Cámara; en este caso sería Nancy Pelosi, esto, de acuerdo a una modificación que se hizo en 1947. Si bien, está hipótesis es poco probable debido a que hay mayoría en senadores republicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Se fugan 100 reos de una cárcel en Paraguay

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones